Cientos de vecinos de Ordes acuden a la «carpa da saúde» instalada en la Alameda

La Voz

SANTIAGO

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cientos de vecinos ordenses -150 contabilizados ya a las 14.00 horas- visitaron la carpa da saúde , instalada en la Alameda, una carpa en la que todos los que se acercaron pudieron revisar gratis la tensión arterial, peso y niveles de colesterol y glucosa.

Tres enfermeros se encargaron de hacer las pruebas. Para las de colesterol y glucosa bastó una simple picada en el dedo y con resultados en dos minutos. Para las pruebas de tensión arterial, los enfermeros ya traían los aparatos precisos y una báscula para medir la altura y el peso.

De acuerdo con los enfermeros, los vecinos de Ordes gozan, en general, de buena salud, aunque se detectó algún que otro nivel alto de colesterol, a los que se entregó información sobre este problema, así como un par de casos de tensión elevada, que fueron derivados al centro de salud ordense para que sean seguidos por el médico de cabecera del paciente.

El edil de Sanidade, Xesús Pedreira, destacó «a gran aceptación que tivo esta iniciativa a pesares de que o día non acompañou moito». Una iniciativa que pretende ser un chequeo rápido a la salud de los vecinos así como un punto de información sobre aspectos importantes para mejorar la salud, tanto personal como colectivamente.

La mayor afluencia de gente se produjo entre las 11.00 y 12.30, momento en el que una gran tronada dejó desierta la Alameda ordense, aunque tan pronto como escampó los vecinos volvieron a acercarse a la carpa para seguir haciéndose pruebas.

Paralelamente, representantes del Centro de Transfusión de Galicia y Donación de Órganos instalaron sendos puestos donde ofrecieron información sobre donación y hábitos saludables. Ordes registra una estadística de donación de sangre de 68 personas por cada mil habitantes, es decir, por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estipulados en el 40 por mil.