El joven herido en el accidente pirotécnico sale de cuidados intensivos

U.?L.

SANTIAGO

04 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La persona herida de gravedad en una pierna en la explosión ocurrida en la tirada de fuegos artificiales y de lucería celebrada hace casi una semana en las fiestas de la Pascuilla de Padrón fue trasladado desde la unidad de cuidados intensivos a una habitación de planta del Hospital Clínico de Santiago, donde «evoluciona favorablemente», según fuentes hospitalarias. Mientras el joven de Rois se recupera de las heridas, el Concello de Padrón rehusó ayer hacer ningún tipo de declaraciones en torno a la noticia de que no existe un contrato formal entre el Ayuntamiento y la empresa que realizó la tirada de fuegos, Pirotecnia Calvo de Coristanco, tal y como confirmaron a este periódico fuentes próximas a la investigación.

De hecho, está aún por determinar qué tipo de documento es el que presentó el supuesto representante de la empresa al gobierno padronés y que, según las fuentes consultadas, ni siquiera puede calificarse de «factura». Lo único que quiso decir ayer el Concello fue que, tal y como manifestó desde un principio, se pronunciará sobre el asunto cuando sea el momento oportuno. Algo similar declaró también al día siguiente del accidente el responsable de la pirotecnia encargada de los fuegos.

Entretanto, la Guardia Civil sigue tomando declaración a testigos y afectados aunque, al parecer, poco más aportarán, ya que la investigación está prácticamente finalizada, según revelaron fuentes de la misma. Aún así, estas no descartan que pueda haber alguna imputación más, además de las tres personas que ya están imputadas a día de hoy por su involucración en el accidente pirotécnico.

Por otra parte, el PP de Padrón solicitó, por segunda vez, distinta información en el Concello relacionada con la contratación y otros datos de la empresa de pirotecnia. Si la primera respuesta que le dio el Concello fue, de acuerdo con el PP, que la documentación está en manos de la investigación sin que haya copias de la misma, ahora parece que el Partido Popular tendrá que solicitarla por escrito, según cuenta. Por ello, entiende que la coalición de gobierno se la dará «cuando le convenga».

Este grupo de la oposición política en la corporación padronesa dice que no «pretendemos entorpecer la investigación», pero que «estamos ejerciendo nuestro derecho a la información y nuestro deber como concejales».