La nueva autovía relanza Negreira

Emilio Forján

SANTIAGO

La apertura de la AG-56 entre Santiago y Brión acerca aún más a quienes trabajan o estudian en Compostela y abre nuevas expectativas al mercado inmobiliario

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vivir en Negreira y trabajar o estudiar en Santiago ya no es lo mismo desde la entrada en servicio de la autovía AG-56, el pasado 14 de febrero. Hoy en día cubrir los diez kilómetros por la AC-544 entre la capital barcalesa y el enlace norte de Bertamiráns suponen algo menos de diez minutos de trayecto, según se pudo constatar ayer entre las 16.27 y las 16.36 horas.

Las ventajas se han multiplicado para quienes fijaron su residencia en la villa de Negreira. Amén de contar con todo tipo de servicios básicos como centro de salud y punto continuado de urgencias, instituto, colegio, guardería, registro de la propiedad, oficina de la Seguridad Social o un Juzgado de Primera Instancia, la oferta de vivienda nueva y en aquiler es de lo más apetecible para rentas económicas no demasiado altas.

El importante sector de la construcción de Negreira hace tiempo que depositó gran parte de sus esperanzas de futuro en la apertura de la autovía. Pero la constante subida de los tipos de interés para las hipotecas ha frenado la venta de pisos y hay promociones a medio realizar por la ralentización del mercado de la construcción.

Mejoras urbanas

Mientras, la villa también está inmersa en una época de cambios que persigue la humanización de las principales calles del centro urbano. La primera remodelación se acomete actualmente en la rúa Camiño Vello, y este año sucederá lo mismo con la reurbanización de la primera fase de la calle de Castelao, así como la profunda actuación a la que la Consellería de Política Territorial someterá a la travesía de A Cachurra, una de las principales arterias viarias del centro de Negreira.

Paralelamente, el gobierno municipal confía en sacar adelante proyectos tan importantes como la construcción de una piscina climatizada de ámbito comarcal con A Baña, a la vez que se construirá un paseo fluvial a orillas del río Barcala entre la villa y el área recreativa de Cobas. Asimismo, el regidor aspira a obtener la consecución de un centro de día para la localidad. En las últimas semanas también comenzaban las obras de urbanización del primer parque empresarial con el que se pretende afrontar el problema de falta de suelo empresarial.