Álex Sampaio presenta hoy su primer largo, «O espello»

Elena R. Feijóo

SANTIAGO

El director gallego lleva esta noche al Principal una película del género fantástico con dosis de misterio

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sonia, una chica que vive en una profunda crisis en su matrimonio, compra en una subasta un espejo que formaba parte de un hotel. Pero este no muestra el reflejo, sino una de las estancias de ese hotel donde parece haber sucedido un asesinato.

Este es el argumento de O espello , la segunda parte de la trilogía A sombra do misterio , producida por las productoras Continental y Oberón Cinematográfica, y protagonizada por Leticia Dolera y Pedro Alonso. La cinta ya está preparada para su lanzamiento y hoy se podrá ver por primera vez a las 21.00 horas en el Teatro Principal.

Se trata de una película de género fantástico, de suspense clásico y con elementos sobrenaturales, que seguramente conquiste a los aficionados a películas de misterio y de terror. O espello está dirigida por el gallego Álex Sampaio, que dio el salto al largometraje después de haber dirigido cortos, como La buena caligrafía y diversos capítulos de series de televisión en Galicia en Terra de Miranda. Con este largometraje, Álex Sampaio, intenta conseguir una atmósfera inquietante y sutil en la que se mezcla el drama con el misterio. Para ello combina elementos sobrenaturales con otros cotidianos.

Los santiagueses interesados podrán asistir a su preestreno de esta noche, pero la versión que se proyectará no será la original. Será una doblada al castellano, puesto que fue grabada en Cataluña y en catalán. ¿La razón? Un acuerdo entre las coproductoras, Continental Producciones de Galicia y Oberón Cinematográfica de Cataluña. Sin embargo, la primera de la trilogía, Eco , sí que fue grabada en gallego y en Galicia. De la tercera y última parte aún no se conoce mucho, Carmen de Miguel, de la productora Continental, aseguró que «está en fase de desarrollo del proyecto».

Para grabarla el equipo de producción estuvo en Cataluña durante el mes de octubre del año pasado y allí se tuvieron que enfrentar a los problemas de temporales que azotaban en aquel momento.

Un film para televisión

Los telespectadores catalanes y gallegos podrán ver en la pequeña pantalla esta tv-movie de terror psicológico y protagonizada por actores gallegos como Pedro Alonso y Xosé Manuel Oliveira, Pico , y que tiene como protagonista a la actriz Leticia Dolera.

La productora ejecutiva de Continental, Carmen de Miguel, y el director de programas de la Televisión de Galicia, Eduardo Galán, aseguran que los canales autonómicos de Televisiò de Catalunya y la TVG emitirán la última apuesta de Álex Sampaio en la televisión durante el próximo verano.

Las películas hechas para la televisión suelen presentar una calidad visual menos que las de cine y atribuyen estas características a los menores presupuestos con los que cuenta este tipo de trabajos audiovisuales.