El gobierno rechaza una moción del PP para pedir adelantos en el plazo de las obras del aeropuerto

SANTIAGO

29 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno del Concello se presentaba a priori como una sesión cargada de trámites administrativos y con la idea de liquidar todos los temas con tiempo suficiente para que los concejales socialistas pudieran llegar a tiempo al mitin de Zapatero en la ciudad de A Coruña. Pero no pudo ser. Los debates de las mociones se prolongaron más de lo previsto.

Las mociones del PP se referían al canon digital, al aeropuerto y a la condena por el intento de agresión a María San Gil. Además, se solicitó la calificación de urgente para una cuarta moción presentada por el PP sobre violencia de género y paro femenino, con motivo del día de la mujer trabajadora. No se admitió la urgencia y se propuso preparar una declaración institucional.

Sí hubo, y mucho, debate en el tema del aeropuerto. Javier Sánchez-Agustino, del PP, describió un panorama desolador para el aeropuerto frente al crecimiento experimentado por los otros aeropuertos gallegos. El concejal popular instó al gobierno local a respaldar una moción en la que se pedía que Fomento agilizara el inicio y el final de las obras del aeropuerto para el 2009 (un año antes de lo previsto) y para que se estudie la viabilidad de un enlace de la línea de alta velocidad con el aeropuerto. Xosé Manuel Iglesias, del BNG, lamentó las palabras del concejal, al que acusó de usar el mismo discurso desolador para todos los temas que trata. Iglesias sacó una larga lista de datos que venían a demostrar la buena salud de la que goza el aeropuerto de Lavacolla, que «medrou por riba de todas as cidades do Estado». Le recordó que el de Santiago creció 1,1 puntos por encima de la media estatal y más de tres puntos sobre la mundial. Carlos Nieves, del PSOE, en relación al tren de alta velocidad, calificó la idea de disparatada y le recordó que el tren de alta velocidad necesita doce kilómetros para frenar, así que «case chegará xa a pista». Apuntó que el aeropuerto y al ciudad está unidas por autobús.

La moción para condenar el intento de agresión sufrida por María San Gil casi logra la unanimidad. Todos aprobaron este punto, pero el PSOE y BNG rechazaron el tercer punto en el que el PP pedía la misma condena para los intentos de boicot sufridos por la plataforma Galicia Bilingüe. Se incluyó un cuarto punto (aprobado por todos) en el que se condenó «calquera outro tipo de acto destinado a impedir a libre expresión das ideas».

PSOE y BNG utilizaron argumentos similares para rechazar la moción del canon digital, alegando que se trata de proteger la creación cultural. Acusaron al PP de «estrategia electoralista» al presentar esta moción.