Ciento cincuenta alumnos de Padrón y Pontevedra son los primeros en ver la exposición sobre Cela

U.? L.

SANTIAGO

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de 150 alumnos del IES Camilo José Cela de Padrón y de un colegio privado de Pontevedra fueron los primeros en ver la exposición que ayer abrió al público la Fundación que lleva el nombre del escritor padronés, con sede en su aldea natal de Iria-Flavia. Se trata de la primera muestra de este año y forma parte de un programa didáctico con el que la Fundación Cela confía en mantener las buenas cifras registradas en 2007, cuando recibió a 2.500 alumnos de 52 centros educativos.

Con este motivo, la entidad cultural invitó al acto de inauguración a la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien aprovechó para expresar su «recoñecemento» al trabajo de la Fundación Cela para «contribuir a formación e ampliar os coñecementos da comunidade escolar con interesantes actividades», como los talleres didácticos en los que pueden participar de modo que, por ejemplo, se les da el comienzo de una de las novelas celianas y deben continuar con un relato propio.

Asimismo, Sánchez Piñón habló de que la exposición supone una nueva oportunidad para «fomentar a lectura». La conselleira, que estuvo acompañada por el gerente de la Fundación Tomás Cavanna, el alcalde de Padrón Camilo Forján y por el patrono Dositeo Rodríguez, realizó un breve recorrido por la exposición de la mano del especialista en la obra celiana y profesor Adolfo Sotelo Vázquez. Quien no estuvo fue la presidenta de la entidad, Marina Castaño.

Bajo el título de Camilo José Cela, novelista, la exposición ofrece un planteamiento lineal que permite apreciar las distintas variantes del estilo narrativo del autor de Iria-Flavia, desde sus comienzos hasta su época de madurez. La Fundación la abre una vez que ha completado la digitalización de las 14 novelas del escritor. Cada escolar que visite la muestra recibirá un libro de Cela mientras que el centro al que pertenece una colección con las 14 novelas digitalizadas.