Un proyecto de la Diputación y Paideia permite a dos grupos locales sacar un disco

La Voz

SANTIAGO

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa Outra + Outra ha facilitado el acceso al mercado discográfico de nuevas formaciones musicales de la provincia de A Coruña. A través de la tercera edición, quince grupos de los más variados estilos disponen de un cedé respectivamente merced al proyecto impulsado por la Fundación Paideia y la Diputación, que aportó 35.000 euros. Para la gran mayoría es su primera huella en el mercado musical, y para otros les permite incidir en su consolidación. Este programa innovador tiene su centro de operaciones en el estudio de grabación Mans.

Las instalaciones, ubicadas en un polígono industrial de A Coruña, acogieron ayer por la mañana el acto de entrega de las nuevas producciones (mil copias para cada grupo) a las quince formaciones participantes. Allí estuvieron el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y la promotora de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, quienes entregaron los cedés a, entre otros, dos formaciones compostelanas. Se trata del dúo santiagués formado por Saúl Canosa y Natalia Méndez, y la Asociación Xuvenil Regueifa, de Val do Dubra.

Fernández Moreda destacó en su intervención que el proyecto ha permitido crear una red cultural que propicia más de 1.500 actos en los 94 municipios de la provincia, «acercando la cultura a miles de coruñeses y promocionando también a nuestros creadores». Por su parte, Mera resaltó el talento de los participantes, y se refirió a la creación musical como «un lenguaje universal que hace a la sociedad más libre».

Otras formaciones que ya tienen también su cedé en el mercado son: Intermission dúo de percusión, Grupo de bailes populares IAR, Capriccio Vocale y Ludus Tonales (A Coruña); Antología Grupo y Banda de Música Sementeira (Cambre); Coral O Pote (Fene); Coro Toxos e Flores (Ferrol); Tamara Lorenzo (Ortigueira); Coral Casino Progreso (Mugardos); Banda de Gaitas Maruxía (Laxe); Capela Lauda Sión (Pobra); y Asociación O Castro (Miño).