El arte chino que cautivó e inspiró a Ana de Matos

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

08 feb 2008 . Actualizado a las 03:43 h.

La galerista compostelana Concha Fontenla presenta hasta el 5 de abril en su galería, C5 Colección, la última producción de la artista lucense Ana de Matos : Series Chinas . El arte no tiene fronteras y su lenguaje puede operar cambios semánticos que cuentan otras emociones. Resulta que Ana de Matos descubrió su parte oriental después de los seis viajes que realizó a distintas ciudades chinas, e hizo suyas imágenes captadas con su cámara de vídeo o de fotos hasta convertirlas en una obra de arte propia. Conoció la técnica artesanal del papercuts , de gran tradición en zonas rurales, que consiste en recortar figuras de papel y colocarlas en ventanas y puertas representado la buena o la mala suerte, o como símbolo de alguna celebración. Y recuperó el sentido de esa tradición ancestral, que además realizan las mujeres, y donde ellas utilizan papel De Matos usó telas. En esta exposición presenta siete series alusivas a otros tantos temas, desde cabezas de tigre a retratos de Mao, pasando por las flores, las aves o los caballos. Son obras pictóricas en las que no hay óleo ni acrílicos, en las que legitima todo un sistema de valores que vincula tradición y modernidad.

La defensa y protección de los animales es una labor colectiva, sobre todo para enfrentarse a situaciones en las que otras personas se desentiende de sus responsabilidades hacia ellos. Y la asociación Compostela por la protección de los animales Abeiro, encargada de gestionar el refugio de animales de Santiago, mantiene contactos con colectivos de otras comunidades y ciudades de otros países europeos. En esa dinámica, la presidenta de Abeiro, Susana Romero , y otros miembros de la asociación, recibieron ayer a los integrantes de la Fundación Altarriba Alejandra Mier y Gabriel Bustillo , directores del refugio de animales de Gijón. El objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias para mejorar el funcionamiento de las organizaciones y de los refugios con los que colaboran como voluntarios, además de unir esfuerzos para conseguir cambiar situaciones hacia los animales en diferentes contextos. La próxima visita, pero para permanecer un tiempo en Bando, será la de dos veterinarias holandesas, que vendrán para ayudar en el trabajo en las instalaciones. Gracias a este tipo de relaciones, el refugio compostelano consiguió quince casas de adopción para otros tantos animales. La mayoría de los adoptantes son de distintos lugares de Europa y de fuera de Galicia.

En el concello de Frades saben valorar bien la importancia de contribuir a que la población se renueve con nuevos nacimientos. La pirámide está cada vez más invertida en el mundo rural, así que el alcalde fradense, Jesús Miguel Prado Patiño , celebra el primer alumbramiento del año agasajando a los felices padres con una cesta de productos para el bebé. Y ayer fue a visitar a la nueva recién nacida, Sara del Río Sánchez , hija de Antonio y de María José , que nació el pasado 15 de enero y pesó más de 3,5 kilos. Es el primer hijo de la pareja, que vive en el lugar de Barazón, en la parroquia de Moar. Y aunque el regalo del concello no saque de un apuro a la familia, el detalle se agradece.

El nombre de la famosa heroína gallega del siglo XVI María Castaña le venía que ni pintado al grupo bodeguero ViniGalicia para el vino dulce tostado hecho a base de castañas que lanzó a finales del pasado año. El director comercial del grupo, Luis Méndez , está feliz con las 15.000 botellas distribuidas. Es un vino para aperitivos y sobre todo para acompañar postres como tarta de Santiago o el Marrón Glacé. Su color rojo frambuesa es toda una invitación para brindar.