Fallece el catedrático de Latín de la Universidad de Santiago Manuel Cecilio Díaz y Díaz

La Voz

SANTIAGO

05 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El catedrático de Latín de la Universidad de Santiago, Manuel Cecilio Díaz y Díaz, falleció en Compostela a los 83 años de edad. Especialista en lengua y literatura latinas y considerado uno de los mejores medievalistas de Europa, el profesor compaginó su labor como docente con su trabajo al frente de diferentes cargos relacionados con la gestión universitaria.

El rector de la USC, Senén Barro, manifestó, tras conocer la noticia del fallecimiento, su pesar, y se sumó así al de toda la comunidad universitaria, ya que esta muerte supone la pérdida de «unha figura humana e académica irremplazable», según el rector. Los miembros del Consello da Cultura Galega expresaron también su pesar por el fallecimiento, ya que Díaz y Díaz había sido miembro del Plenario y de la Sección de Patrimonio Histórico del Consello desde 1991, donde representó al Instituto de Estudos Xacobeos. Así, los miembros del CCG, manifestaron también su pesar por la pérdida, agradeciendo además «os longos anos de convivencia humana e de colaboración coa institución» que el catedrático pasó al lado del Consello.

Su carrera como docente, iniciada en 1949, lo llevó a diferentes universidades -desde Valencia hasta Salamanca- para llegar finalmente a Santiago, donde trabajó además como primer presidente de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario en Galicia. El profesor Díaz y Díaz, deja atrás una carrera plagada de méritos y reconocimientos. En 1979 recibió la Medalla ao Mérito Docente de la Orde Alfonso X O Sabio, tras cumplir 25 años como catedrático y fue nombrado, además, doctor honoris causa por la Universidad Clásica de Lisboa, la Universidad de Salamanca y por la Universidad de Coimbra. Ya en 1991, la Xunta le otorgó la Medalla de Plata de Galicia y en 1994, el Concello de Santiago le concedió la medalla de oro al mérito cultural. En los últimos años, el profesor recibió además el Premio Nacional de Investigación Humanística Científico Social Ramón Menéndez Pidal, así como el Premio Internacional Compostela-Xunta de Galicia. El funeral se celebrará hoy a las 12.30 horas en la Igrexa de San Domingos de Bonaval.