El organismo advierte de que faltan plazas en guarderías y en centros para atender mayores

La Voz

SANTIAGO

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El trabajo que ha elaborado el CES sobre el área de Compostela constituye un exhaustivo análisis sobre la realidad socioeconómica santiaguesa. Dentro del capítulo destinado a las consideraciones, el organismo hace una lectura crítica sobre los servicios sociales que se prestan en Compostela y alerta del déficit de plazas en guarderías y centros de la tercera edad.

«Á vista dos datos de prazas de residencias para maiores de 65 anos, así como de prazas de garderías existentes na área funcional para menores de 3 anos, cómpre manifestar á necesidade de ampliar os servizos», denuncia. El organismo consultivo de la Xunta explica que, en el caso de los ancianos, el índice de cobertura (lo que mide el número de plazas por número de mayores) de Compostela está en el 2,2, muy por debano del que se registra en el conjunto de España, que es del 3,86. «Débese acadar un nivel de cobertura semellante ao do resto do Estado», advierte el CES.

La eterna espera

En lo que afecta a la sanidad, la institución considera que es importante incidir en la necesidad de reducir las listas de espera, que se mantienen en medias muy altas en todas las comarcas. «Isto é especialmente relevante na hospitalización cirúrxica e ocurre tanto no Hospital do Barbanza como no Complexo Hospitalario Universitario de Santiago», asegura el texto.