Negreira abrió con un concurrido desfile el carnaval de la comarca

La Voz

SANTIAGO

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lento pero vistoso. Así fue ayer el desfile de carnaval de Negreira, el más madrugador del entorno de Santiago y el que marca tendencias en el resto de localidades, pues sus ganadores suelen estar también entre los primeros clasificados en ciudades como Santiago y A Coruña. Veintiuna comparsas y carrozas recorrieron ayer las zonas más céntricas de la villa en una tarde que sacó a la calle a gran número de negreireses y vecinos de la comarca. Aunque con una tarde fría, la ausencia de lluvias marcó uno de los mayores registros de público para seguir un desfile que arrancó a las seis de la tarde y que no concluyó hasta las nueve y media de la noche.

Pero si la edición de este año ganó en público, no lo fue menos en participantes. La mayor presencia de grupos fue notoria, y no solo de residentes en el municipio y su entorno, sino de otros puntos de Galicia, como Vimianzo y Vilagarcía de Arousa, con presencia habitual en esta cita negreiresa. Dentro de la variada temática que motivó las representaciones y carrozas de los participantes este año destacó México. El país centroamericano estuvo presente en la composición de dos de los grupos que ayer recorrieron las calles de la localidad. Uno de ellos fue la escuela de baile Seymer de Negreira, que participó con noventa integrantes, ataviados como mariachis y otros trajes típicos mexicanos. Los cantantes de la orquesta Olympus (Peke, Danni, Kristie y Lucky) fueron los encargados de animar a los negreireses a disfrutar de la fiesta con un pregón colectivo.

Los premios, que se entregaron pasadas las diez de la noche, recayeron en Cantinflas y sus mariachis, Alibabá y los 40 ladrones y Dancetekas de México, en el apartado de comparsas. En el de carrozas, los tres primeros clasificados fueron O señor dos aneis, A palloza de Viceso y Alibabá y los cuarenta ladrones. En ambos casos los primeros clasificados se llevaron mil euro; los segundos, 600 y los terceros, 300. En disfraces individuales Elvis ha vuelto se hizo con el primer premio (150 euros) y A banda de música con el puesto más destacado en grupos pequeños.

En esta ocasión el Ayuntamiento, además de invertir el recorrido del desfile, aumentó la cuantía de los premios