Tres conciertos del Multiusos generan un impacto mediático de 5,3 millones de euros

La Voz

SANTIAGO

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La actividad del Multiusos de Sar no es ajena al balance turístico de la ciudad, al menos su actividad cultural. Con una programación musical que en el 2007 tuvo en cartel a figuras como Van Morrison, Alejandro Sanz, Fito y Calamaro y la ópera Aida, este equipamiento contribuyó a atraer a la ciudad a numerosos visitantes, ya sean excursionistas o turistas. Aunque su programación cultural fue más amplia, solo los no residentes que acudieron a esos cuatro conciertos dejaron un gasto próximo a los 800.000 euros (796.694) en Compostela.

Es el cálculo que el Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (Cetur) de la USC hace sobre la repercusión económica de los principales eventos programados en Sar por Xade, la empresa que gestiona el Multiusos. Ese gasto se eleva a cerca de 1,7 millones de euros si se le suma el importe de las entradas a dichos eventos.

Pero el impacto económico y turístico de esta actividad no se limita únicamente al consumo que estos turistas realizaron en Santiago. La presencia en los medios de comunicación de estos conciertos, tanto en las jornadas previas como posteriormente, contribuyó también a la divulgación de la ciudad fuera incluso de Galicia y de su tirón para mantener un cartel de ese nivel, además de a la promoción de los propios artistas.

Diversificación turística

Esa presencia mediática también es cuantificable. Y la firma Sofres lo ha hecho en 5,3 millones de euros en conjunto para los conciertos de Alejandro Sanz, Van Morrison y la ópera Aida. Es, básicamente, el valor de las propias campañas de promoción realizadas por el Multiusos con la colaboración de Incolsa y el que tendrían en ese mismo formato los espacios informativos que distintos medios locales, regionales y nacionales dedicaron a estos eventos.

Santiago Cuadrado, gerente de Xade, explicaba de esta manera la repercusión de las actividades del multiusos a nivel mediático: «Con Aida e con Van Morrison pechamos dous domingos seguidos o informativo» de una cadena de televisión nacional, «o que foi unha satisfacción enorme». El cartel de mayor valoración en este caso fue el de Sanz (más de 4 millones), cuya presencia mediática superó ampliamente a los otros dos.

Según el concejal de Turismo, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, quien ayer presentó estos estudios junto con Santiago Cuadrado y Rogelio López, del Cetur, este tipo de espectáculos contribuyen a diversificar el turismo en la ciudad