Moving Hearts abre el nuevo cartel de Sons da Diversidade

La Voz

SANTIAGO

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La banda irlandesa Moving Hearts, una formación mítica de los años 80 que después de cinco lustros vuelve a reunirse, abrirá mañana una nueva edición del ciclo musical Sons da Diversidade, una iniciativa municipal para acercar al público compostelano «o mellor que se está a facer en distintos lugares, culturas e estilos», según el concejal de Cultura, el nacionalista Néstor Rego. La cita con esta agrupación instrumental será a las nueve de la noche en el Auditorio de Galicia, donde presentará Live in Dublin , su último trabajo discográfico tras su reencuentro a principios del 2007 en la capital irlandesa.

Con un concierto al mes, al menos en este primer semestre, Sons da Diversidade retornará el 17 de febrero. La polifacética artista alemana Ute Lemper será la que ponga música en esa ocasión en el mismo escenario. Actriz de teatro y cine y cantante, está considerada una de las mejores voces de su país, aunque está afincada en Nueva York. Con más de una veintena de álbumes en el mercado, Lemper tiene explorado la canción francesa, pero también cultivó el repertorio contemporáneo del rock alternativo. Presentará un variado repertorio, desde obras de cabaré a otras inspiradas en la literatura de los existencialistas del París de los sesenta y temas de su propia producción.

La voz de Uxía asumirá la representación gallega en este ciclo musical sobre la producción de distintas partes del mundo. Será en marzo. El día 15, una de las voces más populares del panorama musical de Galicia presentará su último trabajo, en el que funde el fado, el alalá y la morna. Partiendo de la tradición gallega, en esta producción mezcla la sonoridad atlántica y ritmos africanos con su estilo intimista. Estará acompañada por el pianista y compositor de las islas Azores Paulo Borges.

De Brasil y Estados Unidos llegarán los siguientes protagonistas del ciclo. Tom Zé (13 de abril), presentará Danç Êh Sá - Dança dos herdeiros do sacrificio , que tiene como tema las rebeliones y levantamientos de las poblaciones negras e indígenas de Brasil. Se trata de un disco fuertemente rítmico, cuyas letras están formadas por onomatopeyas y sonoridades verbales, sin recurrir a versos explícitos.

Vanguardia y pop

En mayo (16) y junio (1) estarán en Compostela los norteamericanos Laurie Anderson y Rufus Wainwright. Polifacética artista de vanguardia, Anderson llegará con su espectáculo Homeland , un híbrido entre poema, obra y concierto, en el que utiliza el lenguaje de la electrónica y la sensualidad de la poesía para dar su visión de América del Norte en el XXI, tratando temas como la obsesión con la seguridad, la distancia, la información y el nuevo lenguaje de la guerra.

El semestre concluirá con Rufus Wainwright, figura destacada del pop actual y que junto con Laurie Anderson está registrando ya una buena venta de entradas, pese a que su presencia en el Auditorio de Galicia no será hasta dentro de cuatro y cinco meses, respectivamente.