«Bush fue a Ramala para maquillar su imagen y no busca la paz, sino aliados»

C.?P.

SANTIAGO

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En la Fundación Araguaney se presentó ayer el libro Palestina, el corazón en un puño , que reúne 56 artículos escritos entre el 2003 y el 2006 por Abel B. Veiga Copo (Monforte, 1972) y publicados en el periódico lucense El Progreso . El autor, profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, se declara escéptico ante las declaraciones del presidente de los Estados Unidos sobre la paz en la zona.

-¿A qué responde su interés por la causa palestina?

-A la situación injusta y de falta de dignidad humana que sufre el pueblo palestino. Desde el punto de vista del Derecho Internacional me parece una ignominia flagrante. Mi primer artículo fue en los prolegómenos de la guerra ilegal contra Irak, y van 500 sobre Oriente Medio en general.

-¿Qué opina del acuerdo de paz que anunció Bush ayer en Ramala?

-La administración americana no es creíble cuando le quedan nueve meses y después de siete años practicando el unilateralismo. Creo que Bush intenta maquillar su imagen y que está allí por otra cosa, en busca de más aliados a su causa contra los ayatolás. -¿Por qué se enquistó de tal manera el conflicto palestino-israelí? -En seis décadas de estado de Israel han pasado muchas cosas y el mundo está geoestratégicamente dividido. Hay muchas causas y variadas, como que los palestinos no tuvieron líder hasta el 74, con Arafat, y ahora cansa ver que se matan entre ellos.