«Camiño a Guantánamo» abre el ciclo sobre cine y Derechos Humanos

La Voz

SANTIAGO

05 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Teatro Principal abre el año cinematográfico con el ciclo Cinema e Dereitos Humanos. Se celebra del 7 al 11, ambos incluidos, en dos pases a las 20.15 y a las 22.15 horas, y está organizado por la concejalía de Cultura, que dirige el nacionalista Néstor Rego.

La película que inaugura el ciclo es Camiño a Guantánamo , de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, premiada con el Oso de Plata del Festival de Berlín en el 2006. Se podrá ver el lunes a las 20.15, y a continuación, a las 22.15, se pasará Bloody Sunday, de Paul Greengrass, un filme coproducido por Gran Bretaña e Irlanda que, entre otros galardones, recibió el Oso de Oro de Berlín o los premios Sundance y el del Festival de Cine de San Sebastián.

Las películas que se podrán ver el martes son El polaquito , de Juan Carlos Desanzo, un drama argentino que cuenta la dura historia de un niño de 13 años que se gana la vida cantando tangos en la estación central de Buenos Aires. Y Offside. Fóra de xogo , comedia que ilustra la luchas por los derechos de las mujeres en Irán a través de una pregunta «¿Por qué es ilegal que las mujeres iraníes vayan al fútbol?» Esta película obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2006, así como el premio joven y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Gijón ese mismo año.

El miércoles será el turno de Apaga y vámonos , de Manel Mayol, en la sesión de las 20.15 horas y de Ararat, de Atom Egoyam en la de las 22.15 horas. En la primera se podrá conocer más de cerca la historia de la construcción de la presa Ralco, que levantó Endesa en el río Biobío y que es la tercera más grande del mundo. Esta presa fue calificada por la Universidad Arcis de Chile como un genocidio porque viola los derechos humanos del pueblo mapuche, según reconoció la ONU. El filme obtuvo, entre otros, los premios de mejor película del Festival de Toronto y la Mención de Honor en el Festival de Cine de Bogotá.

Por su parte, la película franco-canadiense Ararat , que dirige Egoyam, refleja el conflicto de Armenia y Turquía a través de la historia contemporánea de dos familias separadas y la búsqueda de la reconciliación y la verdad, enfrentándose a un pasado terrible y a un futuro complicado. Esta película consiguió en los premios del cine canadiense los galardones a la mejor película, actor de reparto, actriz, banda sonora y diseño de vestuario.

Ya el jueves, último día del ciclo, se podrán volver a ver Ararat (20.15) y Offside (22.15). El precio para las películas es de 3 euros, pudiendo comprarse un abono para los seis filmes con un coste de 12 euros. Las entradas pueden recogerse en el Principal a partir de las 18.00 horas.