El presupuesto del Concello de O Pino se acerca a los 3 millones

La Voz

SANTIAGO

27 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presupuesto del Concello de O Pino para el año 2008 ascenderá a un total de 2.896.071 euros. El equipo de gobierno en mayoría encabezado por Manuel Taboada (PP) aprobó ayer en pleno ordinario las cuentas del próximo ejercicio, en contra de las que se posicionaron desde el PSOE, único grupo en la oposición municipal. La previsión establecida para gastos de personal y para inversiones reales centró buena parte de las críticas del grupo socialista.

Su portavoz, José Luis Fernández Paderne, recriminó el incremento en el primero de los capítulos, que, dotado de 740.093 euros, «aumenta un 40 por cento respecto a anos anteriores debido ás catro dedicacións exclusivas do equipo de goberno», aseguró. El alcalde de O Pino rechazó este argumento al asegurar que el incremento «é debido á actualización dos salarios do persoal xa que a única dedicación exclusiva que hai a maiores é a da concelleira delegada de Cultura, que, ademáis das súas funcións, asume a xerencia da Casa da Cultura, co que está máis que xustificada», defendió Manuel Taboada.

En lo referente a las inversiones en infraestructuras, el edil del PSdeG criticó la falta de concreción en las partidas consignada con cargo a fondos del Ayuntamiento. De los 604.435 euros presupuestados para ese capítulo, 332.000 se corresponden con la inversión que se ejecutará con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de A Coruña, mientras que la cantidad restante se reserva para obras sin especificar. Este fondo se ha consignado en previsión a futuros planes provinciales de obras, según justificó el regidor de O Pino, que destacó «o incremento en 150.00 euros nas inversión respecto ao ano pasado». El capítulo con mayor dotación económica es el de gastos corrientes y servicios, que con una asignación de 1.410.770 euros, acapara la mitad del presupuesto.

El portavoz del grupo socialista en el Concello de O Pino calificó el presupuesto municipal de «incrementalista xa que so se modifican as partidas á alza e non se contemplan proxectos para afrontar as grandes carencias do municipio». En este sentido, Fernández Paderne cuestionó el incremento de ingresos previsto a cuenta del cobro por la concesión de licencias municipales de obra. En concepto de tasas y otros ingresos, la Administración local prevé ingresar 412.777 euros, que, en términos porcentuales, suponen «un incremento por riba do 40 por cento, o que é imposible a tenor da tendencia á baixa do mercado inmobiliario», explicó el portavoz municipal del PSdeG. Por el contrario, para Manuel Taboada la previsión «é realista» en la medida en que se calculó a tenor de los ingresos percibidos este ejercicio, «que sobrepasaron a previsión que estableceramos no presuposto», apuntó.

El edil socialista también cuantificó en similiar porcentaje el aumento previsto por la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que evidencia, a su juicio, «a presión fiscal á que serán sometidos os veciños». La previsión recaudatoria estimada por el Concello de O Pino en concepto de impuestos directos, que también incluye el gravamen por la tenencia de vehículos, asciende a 564.575 euros. Al respecto, el alcalde popular explicó que el incremento del IBI responde «á revisión catastral de Facenda posto que o tipo establecido polo Concello é do 0,4, o máis baixo que permite a lexislación».

En líneas generales, Manuel Taboada destacó el incremento de las cuentas municipales, que están dotadas de 600.000 euros más que el presupuesto ejecutado este año, lo que repercute «nunha maior inversión en obras, en máis partidas para cultura e deportes e no aumento das subvencións», explicó.