El Cesga se traslada a una nueva sede de 20 millones en el Monte do Gozo

SANTIAGO

22 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) se le ha quedado pequeño el edificio que ocupa actualmente en la avenida de Vigo, en el campus sur. Un convenio le reportará 20 millones para la construcción de un nuevo inmueble en el Monte do Gozo, solo quince años después de haberse levantado el actual. El acuerdo fue firmado este mes por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el presidente de la Fundación Cesga, Salustiano Mato.

El documento suscrito pone relevancia en que la sede actual «no tiene posibilidad de ampliar sus instalaciones para incorporar nuevos equipos» y hace referencia a que no «proporciona un entorno de confortabilidad requerido para desarrollar la actividad investigadora». Recientemente, el edificio de la avenida de Vigo sufrió una serie de modificaciones para la instalación del superordenador Finis Terrae, un potente equipo de cálculo pionero en España. Hubo que tirar tabiques, construir un nuevo transformador, etcétera. Esos cambios servirán hasta, como muy tarde, el 31 de diciembre del año 2010, fecha límite para que la sede del Monte do Gozo esté levantada.

El nuevo inmueble tendrá una superficie total de 15.185 metros cuadrados. La finca del monte compostelano en la que se ubicará mide más de 11.000 metros cuadrados y no se descarta que en ella se puedan construir en el futuro las sedes de otros institutos de investigación. Tendrá dos plantas para los investigadores, superordenadores y comunicaciones, más otras dos de sótano para infraestructuras, archivo y demás.

Todo ello servirá para sustituir al actual edificio, cuya construcción data de 1992. El convenio firmado hace referencias constantes a la falta de espacio que atenaza la eclosión del Cesga como centro investigador de referencia. En este momento son 1.800 metros cuadrados, de los que 360 se dedican al alojamiento del superordenador y sus equipos. Es decir, la nueva seda será ocho veces mayor.

Nuevos objetivos

Con el nuevo edificio, el Cesga se transformará en Centro de Excelencia e Instalación Científico-Técnica Singular sobre ciencia computacional y simulación numérica aplicada. Desarrollará aplicaciones computacionales para la investigación en áreas estratégicas.

El Ministerio de Educación financiará el nuevo complejo arquitectónico con cargo a los fondos europeos Feder. De los veinte millones, 14 son ayuda directa y el resto es un anticipo que el Cesga tendrá que devolver en diez años.