El CGAC ofrece un ciclo de cine sobre la transición de varios países a la democracia

La Voz

SANTIAGO

16 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Mañana comienza en el CGAC el ciclo de cine Imaxinarios en tránsito , dirigido por la artista y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universitat de Valencia Virginia Villaplana, y que incluye filmes que reflexionan o retratan los años de transición hacia la democracia en diferentes países.

Con esta iniciativa se trata, según la directora, de mostrar una serie de ensayos cinematográficos y videográficos que más que responder a una función dramática cumplen una función documental en la que el desenlace no se puede trazar de manera clara.

Títulos como El desencanto , de Jaime Chávarri; El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez; Chile, la memoria obstinada , de Patricio Guzmán, o November , de Hito Steyerl, forman parte de este ciclo que se desarrollará hasta el día 22.

Como complemento a las proyecciones, el próximo viernes, día 21 está programada una mesa redonda a las 20 horas. Participarán Virginia Villaplana, Pedro Ortuño y María Ruido.

Con las películas incluidas en este ciclo el público se podrá acercar con una nueva visión a procesos históricos de España como la Guerra Civil, la historia de los niños de la guerra exiliados en la antigua Unión Soviética, la Transición, la historia del Valle de los Caídos y de la emigración hacia Europa en la década de los setenta del siglo XX.

Las proyecciones también permiten un acercamiento a procesos históricos tan significativos como la reunificación de las dos alemanias a partir de la caída del Muro de Berlín, la desmembración de la antigua Yugoslavia y las consecuencias del golpe de Estado en Chile.