Setenta especialistas aprenden a mediar en conflictos familiares

J. G.

SANTIAGO

15 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Setenta titulados en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo social y Educación social participaron en una jornada formativa de mediación familiar organizada por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta y el Colegio de Psicólogos, que firmaron durante la jornada un convenio de colaboración en este ámbito. El objetivo es formar profesionales procedentes de todas esas especialidades que cubran la demanda del Mediagal, un servicio que ofrece la Administración autonómica para intervenir en situaciones de conflicto familiar, especialmente en separaciones, divorcios y anulaciones de matrimonio.

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, explicó que se trata de dinamizar un servicio que existe hace años, pero que ha tenido hasta ahora poca demanda: solo cinco parejas lo solicitaron en el año 2005, tres en el 2006 y otras tres en los once primeros meses del 2007. Las últimas semanas han sido 17, un incremento que se relaciona con una importante campaña divulgativa.

Gratuito hasta 240 euros

Carme Adán valora que muchas más familias pueden beneficiarse de la mediación, pues solo en el 2005, y según datos oficiales del Instituto de Estadística, en la comunidad se han producido 4.358 divorcios, 3.919 separaciones y 15 nulidades.

El objetivo es ayudar a quienes rompen la relación a «resolver de mutuo acordo as consecuencias da separación, nulidade, divorcio ou ruptura da súa relación, e ofrecerlles unha solución pactada para a súa problemática».

La mediación se presenta como «un proceso de resolución de conflitos, extraxudicial e voluntario». Se pretende «a consecución por parte da parella de acordos duradeiros que se cumpran, xa que os pactos negociados e aceptados libremente perduran sobre os impostos». Se pretende asimismo fomentar la co-parentalidad y reducir el riesgo de que «os/as menores se utilicen como moeda de cambio na negociación», agregó Carme Adán.

Quien media es un profesional especializado, adscrito al Rexistro de Persoas Mediadoras de Galicia, que cuenta con cerca de 300 inscritos, sostiene Vicepresidencia. Las prestaciones del Mediagal son gratuitas hasta 240 euros, mediante la entrega de cheques nominales de 40 euros por sesión.

La jornada formativa de ayer se celebró en la Facultad de Psicología. Intervinieron como ponentes Joan Sala i Baiget y Anna Om Cararach, miembros de la junta directiva de la Asociación de Mediadores de Cataluña y profesores de posgrado de mediación de la Universidad de Vic, con amplia experiencia en este ámbito. Hablaron de una experiencia de más de 600 mediaciones, explica Juan Daponte Codina, coordinador de esta disciplina en el Colegio de Psicólogos gallego.

La decana de esta corporación profesional, Rosa Álvarez Prada, destacó el interés en dar a conocer socialmente un servicio que puede ser de gran ayuda, en el que todavía hay poca experiencia en Galicia y que requiere cualificar profesionales para que tenga éxito.