Trescientos docentes revisaron sus métodos para preservar y divulgar la cultura tradicional


Cerca de trescientos docentes de música tradicional participaron durante este fin de semana en la segunda edición del Congreso de Ensinantes de Música Tradicional Galega, un encuentro que sirvió para poner de manifiesto, según los organizadores, «que o futuro das nosas tradicións, da nosa música, a nosa lingua, canto e baile, pasa inevitablemente pola transmisión destes coñecementos ás novas xeracións, para que saiban conservalos e respectalos».

Para lograr este objetivo, la comunidad educativa de música tradicional insiste en que es necesario que el colectivo cuente con material de trabajo, métodos didácticos y asesoramiento especializado para que la enseñanza de música tradicional cumpla su principal objetivo: ofrecer una formación de calidad que permita preservar y enriquecer la tradición musical gallega.

Durante los tres días del congreso se organizaron varios talleres. Uno de ellos sirvió para participar en la elaboración de juguetes sonoros. También se dio a conocer un repertorio básico de piezas para tocar la gaita y los instrumentos de percusión gallegos, como el tambor, el bombo o la pandereta.

Las mesas redondas con expertos en distintos campos sirvieron para que los docentes inscritos en el congreso aprendiesen nuevos métodos de afinado de gaitas y también cómo temperar este instrumento.

Este encuentro de docentes sirvió también para que los profesores analizasen temas como los cuidados básicos de la voz, con ejercicios prácticos para cantar de forma saludable, además de técnicas para interpretar la requinta (un tipo flauta travesera) de forma tradicional. Además, en el congreso se presentó el último trabajo audiovisual de la asociación de gaiteiros, denominado Pelo Gato 24 , en el que se incluyen tradiciones infantiles como juegos y cantigas.

Este foro de debate estuvo patrocinado por la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural da Xunta de Galicia y por la Concellaría de Cultura de Santiago. Como colaboradores participaron, además de las universidades de Vigo y A Coruña, la Asociación de Gaiteiros Galegos (AGG) y la Asociación Sociopedagóxica Galega (ASPG).

Los organizadores destacaron en la tarde de ayer el elevado nivel de participación, tanto por el número de docentes inscritos, como por el intercambio de información, documentación y experiencias, de los tres últimos días.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Trescientos docentes revisaron sus métodos para preservar y divulgar la cultura tradicional