El trovador Afonso Eanes será la imagen corporativa de Negreira

Emilio Forján

SANTIAGO

04 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Una figura decorativa del trovador Afonso Eanes do Cotón, realizada en cerámica de Sargadelos, será entregada a partir de ahora por el Concello de Negreira a sus visitantes ilustres, autoridades y también quienes contraigan matrimonio por lo civil en el Casa Consistorial.

Se trata de un personaje histórico que representará al concello negreirés, al menos durante los próximos cuatro años mediante una colección única de Sargadelos compuesta por cien piezas, cuyo precio por unidad es de 43 euros.

Cada figura llevará en el reverso una placa de plata con el nombre de la persona que lo recibe y la fecha. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, tendrá el honor de ser la primera persona que lo recoja por su apoyo al proyecto de construcción de un centro de día y de discapacitados.

El segundo será el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, que próximamente visitará la localidad para inaugurar las obras de remodelación del antiguo campo de fútbol de Cepelo para su conversión en un terreno de juego de hierba artificial.

El alcalde, Juan García Fuentes (PSOE), también entregará una de estas figuras a los recién casados que contraigan matrimonio en el salón de plenos municipal. García Fuentes tiene ya fecha señalada para oficiar su primera boda como alcalde el 22 de diciembre. Como concejal de la oposición ya había presidido un enlace.

Sin embargo, la figura del trovador negreirés no podrá ser adquirida en venta al público, porque por el momento no está prevista su comercialización por parte de cerámicas Sargadelos.

Asimismo, cada pieza estará acompañada de una leyenda sobre el personaje histórico en cuestión. Afonso Eanes do Cotón, originario de Negreira, desarrolló la mayor parte de su obra trovadoresca durante el reinado de Fernando III (siglo XIII).

Según las críticas de otros trovadores de la época, era gran amigo del juego, las mujeres y el vino «e facían escarnio del polo seu corpo deforme» según reza la leyenda. De su obra como trovador se conservan veinticuatro composiciones, la mayoría de escarnio y maldecir. Según las crónicas, el noble trovador murió a cuchilladas en una taberna de la entonces recién fundada Vila Real -hoy Ciudad Real- a manos de su amigo y discípulo Pero da Ponte. Castelao en su discurso Alba de groria menciona a Afonso Eanes do Cotón, entre los juglares y trovadores de Galicia. El ilustre poeta negreirés también da nombre a una de las asociaciones culturales más activas y pujantes del municipio desde la restauración democrática.