Premio merecido a Couceiro

C.R.

SANTIAGO

La Federación de Libreiros de Galicia le otorgó la medalla de oro en el treinta aniversario de la institución

03 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Libreiros de Galicia celebró ayer el trigésimo aniversario de su fundación con un acto de gala celebrado en el Hotel Monumento San Francisco que contó con la presencia del alcalde Xosé Sánchez Bugallo y la conselleria de Cultura, Ánxela Bugallo. Numerosas personas que abarrotaron los asientos del salón de actos, así como diversas autoridades, fueron testigos de la solemne ceremonia, en la que el protagonista fue el librero compostelano Xesús Couceiro, una institución en el panorama cultural de Galicia.

Como alma máter de la puesta en marcha de la agrupación de libreros, dándole carpetazo de esta forma a la ausencia de una entidad representativa de uno de los sectores más importantes de Galicia, Couceiro fue premiado con la Medalla de Oro por la Federación de Libreiros. El presidente de la misma, Xaime Corral, considera un referente al librero santiagués.

Los comentarios de los presentes eran unánimes a la hora de valorar la trayectoria y actividad de Couceiro, así como el pleno merecimiento de la medalla de oro. Los asistentes premiaron con sonoros aplausos la entrega de la distinción y la intervención del homenajeado.

El librero montó su primer establecimiento en 1969 en la rúa de San Pedro y de ahí se llevó el material bibliográfico a la rúa República do Salvador. No fueron los únicos lugares en los que Couceiro expendió sus libros antes de decidir instalarse en un monumental edificio de la praza de Cervantes, en donde compagina la actividad comercial con la cultural, como ha hecho siempre el renombrado librero. Couceiro fue artífice de numerosas iniciativas a favor del libro gallego.

El acto de homenaje de ayer vino a refrendar la aportación de Xesús Couceiro al mundo del libro y a la unidad del gremio de los libreros, que desde su nacimiento hace tres décadas se ha mantenido siempre unido.