La EGAP concede el premio Manuel Colmeiro al joven xalleiro José Balsa por un trabajo «casual»

E.?F.

SANTIAGO

27 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El xalleiro José Balsa Barreiro, licenciado en Geografía por la Universidad de Santiago, ingeniero superior en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, y doctorando en Ingeniería Civil por el departamento de Métodos Matemáticos y de Representación de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad de A Coruña, entre otros, ha sido distinguido como ganador de la 16 edición del Premio Manuel Colmeiro, de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), dotado de una cuantía económica de 4.500 euros y orientado a distinguir estudios sobre la Administración pública de Galicia.

El jurado presidido por el director de la EGAP, Antonio Izquierdo Escribano, resolvió conceder el premio al trabajo titulado Análise para a implementación dun sistema de información xeográfica co fin da xestión de servizos en calquera nivel da Administración. Particularización e aplicacións de mellora para o caso da Dirección Xeral de Turismo-Turgalicia. Amén del importe económico, cuya entrega podría ser en enero, la EGAP editará el trabajo premiado.

José Balsa, ex alumno del instituto Terra de Xallas, reside en Valencia, donde realiza su tesina sobre la constelación de satélites Galileo. Lo más curioso del caso, dice el premiado, «é que o traballo realizado non ten relación algunha co que fago agora, ademais de ser un traballo accidentado e presentado de forma casual no verán», cuando tenía tiempo libre. Su próximo reto junto a otro compañero es presentarse al premio nacional de Administración «neste caso cun proxecto de PDA sobre satélites». El xalleiro también tiene palabras de agradecimiento para el director xeral de Turismo «por apoiar este tipo de traballos que o máis importante é que se poidan levar á práctica», así como para Francisco Alberto Varela, profesor de la Escuela de Caminos.