Madrid valora ubicar en Santiago un Instituto de Investigación Sanitaria

J. G.

SANTIAGO

24 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo Dávila, admitió que el Ministerio de Sanidad conoce el interés del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y de la USC para que se ubique en la ciudad un Instituto de Investigación Sanitaria y afirmó que «posiblemente lo consigan en cuanto se lo propongan en serio». De Pablo, que dirige la principal institución financiadora de fondos de investigación sanitaria, reconoció el desarrollo de la biomedicina en Santiago y presentó las principales líneas de ayuda de cara al próximo año, que se difundirán en enero. La directora del Carlos III intervino en la inauguración oficial de la primera sesión científica del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn).

El gerente del CHUS, Jesús Caramés, afirmó que la investigación es el segundo gran objetivo del plan estratégico de los hospitales de la ciudad, después de la mejora de la calidad de la asistencia a los ciudadanos. Relacionó ambos, al valorar que asistencia e investigación son inseparables, y se manifestó a favor de incrementar la colaboración entre investigadores básicos y clínicos y propiciar estructuras en las que puedan intercambiar información.

Además de ser sede del Centro de obesidad y nutrición, uno de los siete principales de investigación sanitaria del Estado, el Clínico lidera la red española de neurociencias, y varios profesionales participan en otros proyectos punteros, lo que hace que a pesar de la situación periférica, el hospital compostelano sea muy activo desde el punto de vista de la investigación, precisó.

En el acto se insistió en el interés de promocionar la investigación traslacional, que repercuta directamente en problemas de salud de pacientes. La conselleira María José Rubio indicó que Sanidade destinó este año un m millón de euros a investigación en salud, y el próximo año potenciará tres grandes áreas de trabajo, sobre todo la relacionada con el cáncer.

En la reunión del Ciberobn se expusieron varios trabajos realizados por investigadores de la ciudad, como Felipe Casanueva, Carlos Diéguez, J. Camiña y otros. Se centraron en el interés del estudio de la hormona de crecimiento y su relación con la regulación de la ingesta, los efectos de la ghrelina, y estudios experimentales de obesidad en animales.