Franco y 25 de sus ministros tienen medallas de la ciudad

SANTIAGO

El Concello de Santiago otorgó el galardón al dictador en julio de 1946

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Santiago inauguró la concesión de distinciones a personas vinculadas a la dictadura con la concesión en julio de 1946 de la medalla de honor de oro de la ciudad al máximo responsable del Gobierno, Francisco Franco . Durante la etapa franquista, la inmensa mayoría de las distinciones del Concello tuvieron como destinatario alguna persona o colectivo perfectamente identificable con el movimiento nacional. Hasta 25 ministros de Franco visitaron Compostela para recibir medallas de oro o de plata, para ser nombrados hijos adoptivos o para llevarse las «llaves de la ciudad». No faltaron directores generales, ni subsecretarios o directores de Renfe. También se hicieron con medallas instituciones educativas como las escuelas de la Inmaculada, que recibieron la medalla de oro en 1964 y la Universidad de Santiago, en 1973.

Pero, sin duda, los más condecorados fueron los cargos políticos del franquismo. El delegado nacional de provincias, José Taboada García , se hizo con una medalla de oro en diciembre de 1965. Rafael Hierro Martínez , director general de Seguridad, fue nombrado hijo adoptivo en agosto del 52. La misma distinción, aunque en este caso acompañada de la medalla de honor, placa, banda y diploma, se le concedió al director general de Turismo, Antonio Rodríguez Acosta , allá por el mes de diciembre del 65. Ese mismo año el subsecretario de Ministerio de la Gobernación, Luis Rodríguez de Miguel , recibía un lote casi completo (medalla de honor, placa, banda y diploma), pero se quedaba sin ser adoptado por la ciudad. Exactamente las mismas distinciones se le concedieron a Pío Cabanillas , en el 65, siendo subsecretario del Ministerio de Información y Turismo.

Dentro del grupo de los ministros de Franco destacan también el de Trabajo, José Antonio de Girón Velasco , que en el 48 se hacía con la medalla de plata, placa, banda y era nombrado hijo adoptivo. Unos años después, en el 62, Manuel Fraga , que por aquel entonces era ministro de Información y Turismo, se llevaba un paquete similar en el que se quedaba sin medalla de plata y se llevaba la de honor. Fraga tendría que esperar hasta el 93 para, una vez en el cargo de la presidencia de la Xunta de Galicia, ser condecorado con la medalla de oro.

Coincidiendo con el año santo del 71, el director general y responsable del evento, Jesús Precedo Lafuente , recibiría la medalla de plata. El Apóstol Santiago y la Virgen del Pilar también se ganaron medallas de oro de la ciudad. El primero en el 48 y la segunda en el 54.