El Palacio de Congresos y los hoteles se llenan de salsa

Las dos mil personas que participan en el festival del portal Salsorro disfrutaron de los talleres en el primer día


Las encuestas en torno a la inversión en ocio de los gallegos revelan muy claramente que, con enorme diferencia, al moderno oestrimnio lo que le va es el arte escénico de la verbena y el contoneo, algo que no parece privativo de esta tierra en la que tiempo ha los pinos hablaban y las ardillas recorrían el país bailando de árbol en árbol. La gran mayoría de los ciudadanos de América y África, y gran parte de los europeos, invierten su ocio en una actividad tan expresiva y artística como es el baile, esa forma de escultura en movimiento, gustando de los ritmos del Caribe.

La salsa, esa música cubana con otro nombre, como la denominó la universal matancera del ritmo que fue Celia Cruz, reúne desde hace seis años en la capital de Galicia a miles de personas de la España peninsular e insular, Portugal y diversos países europeos. Los compostelanos Diego Perea y Alfonso Noya, creadores de la web Salsorro, son los fundadores de este exitoso evento, el Festival Internacional de Salsa de Galicia, uno de los cuatro que han logrado consolidarse en España, y tal vez vez el evento que todos los años más extranjeros atrae a la ciudad, solo con el objetivo de disfrutar durante el fin de semana de los ritmos afrocaribeños.

El festival, con sus más de 2.000 participantes, se ha ido consolidando como uno de los más importantes de su categoría junto al UK Congress de Londres, el Congreso de Zúrich y el Symposium de Madrid. Estas razones parecen haber sido suficientes para que el departamento de Promoción Económica e Turismo, que dirige Xosé Manuel Iglesias, se haya volcado en apoyarlo. Si la futura Cidade da Cultura, por poner un ejemplo, atrajera esta cifra de visitantes foráneos los fines de semana, el monumental proyecto tal vez podría ser rentable.

Las más de 2.000 personas inscritas en la sexta edición, procedentes de 15 países, comenzaron a arribar ayer en la primera jornada, poniendo el cartel de ocupado en los hoteles de los alrededores. Los primeros en hacerlo, los vecinos portugueses, que un año más escapan de la nostalgia de su fado tópico para venirse a a este trópico utópico de vaporosos cuerpos en movimiento con diferentes hablas pero un mismo lenguaje.

El ambiente en los diversos espacios del Pazo de Congresos donde se celebra el festival presentaba una gran animación. También el ambiente climatológico, un año más, parecía ayer querer sumarse a estas tropicales jornadas de ritmo y son. Las salsas afrolatinas que, como las culinarias, son diversas y variadas, reflejaban ayer su poderoso lenguaje sensual sobre el mestizaje de pieles. Además de los talleres, un total de 20 compañías o parejas de baile harán exhibiciones entre hoy y mañana. Entre ellos, Adrián y Anita, famosos del programa Mira quien baila ; los australianos Oliver y Luda, campeones del mundo, y los ganadores del campeonato de salsa de Las Vegas, Kelvin y Licelott.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Palacio de Congresos y los hoteles se llenan de salsa