Santiago vive su semana fashion

J. Matamoros redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

02 nov 2007 . Actualizado a las 03:28 h.

La plaza de A Quintana sumó ayer a su habitual clase un plus añadido de glamur. Lo hizo con un desfile de diseñadores internacionales que nada tuvo que envidiar en imaginación, inspiración y organización a Gaudí, a Cibeles o a Milán. Noovo Festival surge como respuesta al circuito internacional de la moda alternativa, uniendo dos pasiones: moda y fotografía contemporánea. Dirigido y comisariado por Charo González , Jorge Margolles , Diane Pernet y la Galería C5 Colección, este evento multidisciplinar comenzó con una exposición en el Hostal dos Reis Católicos por la mañana, para continuar con un desfile de diseñadores internacionales en A Quintana, que eclipsó a todos los asistentes. Una carpa acogió las colecciones de Three As Four, Eley Kishimoto, Patrik Söderstam, Boudicca y Gareth Pugh. A lo largo de cuatro días (el festival finaliza el próximo domingo día 4), se expondrá la obra de fotógrafos como Seb Janiak , Dino Dinco , Michael James O´Brien , Miguel Villalobos o Ana Laura Aláez . Presentación de publicaciones, una performance de Henrik Vibskov e incluso la presencia del festival de moda, belleza y estilo You wear it well , un evento que ya visitó previamente espacios como el Guggenheim de Bilbao estarán en el Noovo para demostrar que Galicia puede ponerse a la cabeza del diseño español.

Noovo Festival trata de articular en un nexo los medios, la industria, la cultura y los diseñadores a nivel internacional. Dentro de este objetivo se encuentra el dar un impulso a las escuelas de diseño de moda de Galicia, con un premio al mejor diseñador novel, que cuenta con un jurado de prestigio internacional. Hoy mismo se celebrará un desfile de diseñadores gallegos y estudiantes de las escuelas de moda, en el que participarán Inpe Piel , José Castro , Gloria Rodríguez-Figueroa , Lorena Rodríguez , Cristóbal Vidal y los estudiantes que optarán al premio Loida de diseñadores noveles. Galicia puede presumir de tener un amplio espectro de escuelas de formación para jóvenes talentos, y en el certamen participarán Goymar, Esdemga, Felicidad Dulce y la Escuela de Artes Aplicadas Mestre Mateo. El jurado encargado de elegir al mejor diseñador novel está constituido por personalidades como Martine y Armand Hadida , fundador y director, respectivamente, de L´Eclaireur, Joseph Quartana , jefe de compras de Seven o Magali Yus de la Fuente , del gabinete de prensa de moda y belleza de El Corte Inglés.

El Club Amigos del Baloncesto Obradoiro homenajeó al equipo que en 1982 ascendió por primera vez a la máxima categoría del baloncesto español, es decir, a Primera División, equivalente a la actual ACB. En los actos del aniversario, en el pabellón de Santa Isabel, se jugaron tres partidos. Uno de cadetes; en el segundo choque, una selección de jugadores gallegos veteranos, vinculados al Obra, como Ricardo Aldrey , Pepe Conde , Miguel Juane , Manel Sánchez , Tonecho , Suso Fernández y Manolo Aller , entre otros, se enfrentó al Obradoiro de Veteranos, entre los que estaban Mario Iglesias , José Antonio Gil , Popocho Modrego , José Cobelo , Rafa Montero y Eduardo Echarri , dirigidos por Pepe Casal . El homenaje se cerró con un encuentro entre el actual Obradoiro, que milita en Primera División, y un conjunto formado por viejas glorias del Real Madrid, formado por Fernando Romay , José Miguel Antúnez , Vicente Paniagua , José Manuel Beirán , Carlos García Rivas , Lorenzo Sanz , Jerónimo Bucero , Juan Carlos Barros , Santi Abad y José Luis Indio Díaz .