«Las pasarelas son las galerías de arte donde la moda se presenta»

M. B.

SANTIAGO

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El profesor de Historia de la Universidad de Santiago (USC) intervino ayer en el ciclo Moda siglo XXI: Empresa y arte , que se viene celebrando en el Colegio Mayor Arosa, con una conferencia titulada Cuando las musas se vistieron de seda. La imagen artística en el mundo de la moda .

-¿Cuáles son las afinidades o relaciones entre la moda y el arte?

-La moda toma de inspiración el arte. Pero progresivamente la moda se mira a sí misma para buscar esa inspiración, y todo gira en torno a una idea: el diseñador de moda es como el artista contemporáneo: un creador.

-¿Y el modisto, por tanto, merece hoy la consideración de artista?

-Efectivamente. Y del mismo modo que una obra de arte refleja la cultura, la moda también refleja la cultura en que se hace. -¿En consecuencia, las pasarelas de moda se podrían denominar galerías de arte?. -Sí, son las galerías donde la moda se presenta, y esa moda ya dio el salto al museo. Armani ha expuesto en el Guggenheim, y en Nueva York hay exposiciones sobre moda. Los modistos están en los mismos circuitos.

-¿Entonces, la moda también tendrá que ser apoyada y subvencionada por las instituciones culturales?.

-Es una cuestión peliaguda. Arte y moda tienen componente de negocio, pero la moda tiene un mercado muy amplio y el arte un mercado limitado. Lo ideal sería que se comprara arte igual que se compra moda.