Xusto Beramendi escribió en más de 1.200 páginas la «Biblia da historiografía nacionalista de Galicia»

La Voz

SANTIAGO

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, considera la obra De provincia a nación. Historia do Galeguismo Político, de Xusto Beramendi, como «la Biblia de la historiografía nacionalista».

Beramendi comenzó a elaborar este trabajo, presentado ayer en la sede de la Fundación Caixa Galicia, en el año 1979, y en él se recoge el proceso del nacionalismo desde los primeros pasos prenacionalistas en el siglo XVIII (con la generación de 1840) hasta finales del siglo pasado. Por sus páginas discurren las etapas de Murguía, Irmandades da Fala y el nacimiento del Partido Galleguista.

Aunque la obra, de 1.200 páginas, alcanza hasta la segunda mitad del XX, Xusto Beramendi lega el análisis de esta intensa etapa a otros historiadores.

Junto a Barreiro y Beramendi intervinieron en el acto de presentación el director de Xerais, Manuel Bragado, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Éste aseguró que Beramendi está de «rabiosa actualidade» por la contradicción Galicia-Estado, que está en en núcleo del debate actual. El líder del BNG dijo que la autodeterminación está en la base del pensamiento nacionalista y el ejercicio de ese derecho representa su culminación.