La gran musa de los setenta visitará Sons da Diversidade

M. Beceiro

SANTIAGO

Jane Birkin cerrará con sus últimas canciones un ciclo que completarán Santiago Auserón y Mercedes Peón

05 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Quien fuera gran mito erótico de la canción y del cine de los años sesenta y setenta, Jane Birkin, visitará el ciclo Sons da Diversidade, el cual reanudará su programación el 20 de octubre con la actuación de Santiago Auserón acompañado de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. La artista francesa de origen británico cerrará, a sus flamantes 60 años, la segunda parte de Sons da Diversidade el 15 de diciembre con un concierto en el Auditorio de Galicia en el que ofrecerá una buena muestra de la canción francesa contemporánea.

La voz que gemía susurrante e incitantemente aquel repetido estribillo Jet´aime... moi non plus (Yo te amo... yo tampoco), condenado y censurado por la Iglesia y media Europa, estará en Santiago con su espectáculo Rendez Vous , en el que interpreta temas del disco del mismo nombre. El concierto también incluirá canciones de su último álbum Fictions , en el que contó con un maravilloso equipo de compositores como Rufus Wainwright, Athur H. y Dominique A, entre otros.

La voz frágil, sensual y tenue de la hija de quien fue la popular actriz y cantante inglesa Judy Campbell, estuvo unida más allá del celuloide y el vinilo a la del músico Serge Gainsbourg quien adaptó sus canciones, entre ellas aquella aparentemente inofensiva canción convertida en himno a la libertad sexual. Durante 13 años compartieron éxitos musicales y cinematográficos hasta que, a principios de los 80 Jane ponía fin a la unión y Gainsbourg fallecía diez años después. Años más tarde Birkin le dedica Version Jane , un disco con versiones de canciones de Serge, cantados por la ex veinteañera que le había hecho olvidar a Brigitte Bardot. No sería el último homenaje a su ex marido, puesto que en 2003 Jane Birkin publicaría Arabesques , una reinterpretación de los clásicos de Gainsbourg en clave árabe. El éxito del disco supuso la vuelta de la artista a los escenarios del mundo.

Tal vez queriendo huir de la sombra de Serge, la cantante publicó en marzo de 2004 Rendez Vous , disco en el que canta a dúo con un universo de estrellas internacionales como Caetano Veloso, Brian Molko, Françoise Hardy, Yosui Inoue, Brian Ferry o Manu Chao, entre otros.

Pero será una voz masculina, la de un trovador eléctrico contemporáneo, el español Santiago Auserón, la encargada de abrir la segunda parte de Sons da Diversidade. Auserón estará acompañado de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, con la que además de recuperar los míticos temas que le dieron fama a Radio Futura y Juan Perro, fusionará el jazz y los ritmos latinos.

La segunda actuación de Sons da Diversidade la protagonizará otra voz femenina, la de la gallega Mercedes Peón, quien el 17 de noviembre mostrará su innovadora visión de la música tradicional, sin perjuicios ni estereotipos.