El área sanitaria precisa unos 5.000 empleos para desarrollar la Ley de Dependencia, según CC. OO.

J. G.

SANTIAGO

04 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Si la Ley de Dependencia se desarrolla tal como está programado generará unos 300.000 puestos de trabajo o prestaciones económicas directas en España en ocho años, de las que sobre 30.000 deberán corresponder a Galicia por la dispersión y envejecimiento de la población, según indicaron Purificación García y Xoán María Castro, de CC.OO., en unas jornadas sobre este asunto organizadas por el sindicato. Las proyecciones de esas cifras al área sanitaria de Santiago, en la que residen cerca de 500.000 personas, se traducirían en unos 5.000 empleos.

Purificación García, que participa en la negociación estatal de la ley en representación del sindicato, afirmó que faltan por negociar las condiciones de copago por parte de los usuarios con más medios, y la acreditación de centros y puestos de trabajo para garantizar la calidad de los servicios. Destacó la resistencia de algunas autonomías a abordar estas cuestiones y criticó que algunas comunidades aspiran sobre todo a percibir la parte que les corresponde de los 10.000 millones de euros presupuestados para desarrollar la ley, pero pretenden actuar según sus intereses, sin querer garantizar unos mínimos comunes para toda España.

García se refirió a las diferencias entre comunidades y afirmó que en 5, entre ellas Galicia, no está regulada la parte sanitaria de los centros residenciales, un asunto que consideró relevante porque la mayoría de los residentes tienen problemas de salud. Reprobó asimismo las deficiencias de la inspección, que permiten que, sobre todo en las ciudades, proliferen pisos sin condiciones mínimas en las que se atienden a ancianos.

El sindicato se manifiesta a favor de crear servicios y prestaciones, para generar empleo, en vez de las ayudas económicas directas. Xoán María Castro abogó por poder negociar el desarrollo de esta ley con la Xunta.