Jaque mate de inicio de temporada

Lucía Sixto redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

30 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi cuatrocientas personas se dieron cita ayer en la duodécima edición del Torneo Internacional de Ajedrez Activo Vila de Padrón. Estuvieron en la inauguración el alcalde, Camilo Forján, el director del torneo, Antonio Espiñeira, el presidente de la Sociedad Cultural Padronesa, Antonio Fernández, y el responsable municipal del área de Deportes, José Ventrón. En el torneo participaron diversos maestros internacionales, españoles y locales, que se enfrentaron también a un buen número de aficionados. En la categoría absoluta compitieron por los premios noventa y nueve ajedrecistas y en el grupo de escolares se dieron cita más de ochenta niños procedentes de distintos centros y clubes de Galicia. El torneo se disputó según el sistema suizo, con siete rondas de veinte minutos cada una. Participaron maestros internacionales como el serbio Alexa Strikovic, el cubano Isan Ortiz y el uruguayo Daniel Rivera, entre otros. La guinda autóctona la pusieron genios como David Lariño, de Esteiro, Lucas Abal, subcampeón de España, o Carmen López, segunda en el ránking gallego juvenil. Destacó el brillante juego de Mari Carmen Lago, una jugadora viguesa de la ONCE que puso el listón muy alto a sus contrincantes. Pero en la categoría juvenil no hubo vencedores ni perdedores. Todos los participantes recibieron una medalla y una camiseta conmemorativa del torneo. Uno de los momentos álgidos para los más jóvenes fue el sorteo de los numerosos regalos que los organizadores prepararon para despedir el encuentro y agradecer su participación.

«Cuando me venía de embajador a España quise meter a mis hijos en el colegio La Salle y no pude porque ya no hay internado». Humberto López Tirone es hijo de emigrantes gallegos de O Irixo (Ourense). Dentro de poco, en el mes de noviembre, dejará su despacho en Madrid y volverá a su país para dedicarse a su «verdadera pasión», la vida política. Aun así, lo que no olvida es su estancia en Santiago. «Creo que usted -le dice el periodista- estudió en el colegio La Salle...». «Calle San Roque, número 6», se apresura a contestar. Para Humberto López, aquellos tres años de mediados de los sesenta fueron clave en su formación. Se acuerda especialmente de «los primeros amores, los paseos inolvidables por la Alameda, las idas a clase en San Roque por las callejuelas de Santiago llenas de paraguas y vestidos de fraile, el Obradoiro...», evoca. «Son recuerdos entrañables», resume. De hecho, estudió con el propio alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y con Miguel Cortizo. A lo largo de su vida se ha dado cuenta de que muchos de los más importantes mandatarios latinoamericanos han sido hijos y nietos de emigrantes gallegos. Cree que de esas raíces le vienen la disposición al trabajo y el preocuparse por los demás de forma solidaria. Además de embajador de Panamá en España, preside la fundación Alternativa, cuya web es www.fundacionalternativa.org.

El Centro Comercial Compostela se convirtió ayer en un escaparate de los complementos de la nueva temporada otoño-invierno. Las tiendas de El Corte Inglés demostraron a su público más fiel cómo una determinada combinación de complementos puede transformar por completo el estilo de una mujer. Las dos modelos protagonistas de la pasarela, Awa Coulibaly y Diana Jiménez, posaron en primer lugar con un aire chic británico, propio de la moda vintage de los años 70, dentro del pase llamado Portobello, para luego lucir los complementos de una de las tendencias que más fuerte han pujado este verano, en el pase de temática marinera. Los complementos masculinos protagonizaron el desfile más sobrio de La Magia de los Complementos, en el pase titulado Masculina.