El comité asesor del Camino insta a paralizar las obras en el polígono industrial de O Pino

La Voz

SANTIAGO

19 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El inicio de la urbanización del polígono industrial de O Pino podría retrasarse hasta que la Consellería de Cultura disponga del estudio encargado para delimitar los distintos itinerarios del Camino de Santiago y del plan especial que se redactará para proteger la ruta jacobea. Este ha sido el acuerdo alcanzado ayer por el comité asesor del Camino, cuya decisión será decisiva para que Patrimonio resuelva, favorable o desfavorablemente, el recurso de alzada que la asociación de propietarios del suelo industrial presentó para revocar el permiso otorgado al proyecto de urbanización advirtiendo de que su ejecución destruiría el trazado histórico del Camino Francés.

En vista del acuerdo adoptado por el comité asesor, es previsible que Patrimonio, del que depende la decisión última, mantenga la suspensión que decretó de manera cautelar sobre el permiso para urbanizar. Esta circunstancia será objeto de denuncia por parte del Concello de O Pino, según anunció días atrás el alcalde, Manuel Taboada (PP), que ayer también participó en la reunión del comité asesor. Sin derecho a voto, el regidor popular se ausentó de la sesión antes de que hubiese trascendido el acuerdo, adoptado en base a un informe redactado por un equipo de historiadores y arqueólogos de la Consellería de Cultura con motivo de estudiar el recurso de alzada en el que los colectivo de afectados advirtió de la destrucción del antiguo Camino Francés. Según Manuel Taboada, el citado informe determina la existencia de dos trazados alternativos al oficial en el ámbito del futuro polígono. Sin embargo, el estudio arqueológico, realizado a pie de campo el pasado mes de agosto, concluye «que non se pode determinar que se correspondan co trazado histórico do Camiño Francés», aseguró Manuel Taboada.

Por otro lado, la Consellería de Cultura seguía ayer pendiente de recibir el informe del arqueólogo que la pasada semana se desplazó a O Pino para comprobar si los trabajos que se están realizando en el ámbito de actuación del futuro polígono vulneran o no la orden de suspensión del permiso para urbanizar. En función de lo que determine ese informe de inspección «se adoptarán as medidas oportunas», afirmaron ayer desde el departamento autonómico. Ante esta situación, que ha sido motivo de denuncia ante la Guardia Civil por parte del colectivo de afectados, el alcalde de O Pino defiende que las obras previas a la urbanización del suelo industrial no vulneran la suspensión del permiso ya que se están realizando fuera de la zona de afección del Camino Francés. «Entendemos que a paralización afecta, únicamente, á zona onde se discute se existe ou non o Camiño histórico», afirmó, al respecto, Taboada.

En relación a esta polémica, el regidor popular recrimina a Patrimonio el retraso en la concesión del permiso para que un equipo de arqueólogos contratado por Fadesa, adjudicataria de la urbanización, supervise las obras por si apareciesen restos del antiguo del Camino Francés. «Dende que o pasado de maio o solicitamos estamos pendentes de recibilo», aseguró.