El documental rodado en Santiago sobre el circo gallego participará en los festivales de Cádiz y Bosnia

La Voz

SANTIAGO

18 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El documental A cuarta pista , rodado en Santiago, acaba de ser seleccionado entre más de quinientos para participar en la sección oficial de la Muestra Cinematográfica del Atlántico-Alcances de Cádiz, uno de los festivales más veteranos del panorama europeo que este año celebra su 39 edición. La cinta, de tres cuartos de hora de duración, también fue seleccionada para concurso en la octava edición del Mediterranean Film Festival que tendrá lugar en Bosnia-Herzegovina, a la que se presentaron 150 películas de 13 países.

La película, que fue estrenada hace un año, es una producción hecha al ciento por ciento en Galicia, en la que su director, Pela del Álamo, muestra los nuevos caminos que está tomando el mundo del circo, con una nueva generación que forma parte del nuevo circo gallego, una forma diferente de afrontar este tipo de espectáculo, mucho más cerca de los espacios públicos y más lejos de la carpa. Junto a la opinión de muchos de estos artistas gallegos emergentes, en el documental se recogen las opiniones de los grandes maestros del circo en el último siglo como Jango Edwards, Leo Bassi o Carlo Colombaioni. También aparecen actores gallegos que tienen relación y una formación con influencia del clown como Luis Tosar, Miguel de Lira o Avelino González.

El director de A cuarta pista, se muestra satisfecho con los reconocimientos que está teniendo este trabajo. Uno de los más importantes fue haber sido finalista del certamen Doc Amateur, de Canal Plus, que ya emitió el film en el canal temático.