La Catedral figura como «lugar patrio» en una nueva guía turística creada por la extrema derecha española

M. Cheda

SANTIAGO

22 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Catedral de Santiago figura en una especie de guía turística de «monumentos y lugares patrios» lanzada hace cuatro días por la publicación electrónica Infonacional, una de las páginas web de extrema derecha más visitadas. Dicho diario de viajes, que se actualiza constantemente, incluía anoche otros 143 sitios de referencia. Para desarrollarlo, sus creadores se han servido de una avanzada herramienta tecnológica del portal de Internet Google que combina cartografía e imágenes tomadas desde satélites para guiar a los usuarios a través de diferentes lugares del mundo.

«Se trata de un servicio que nos ofrece Google y que nosotros hemos adaptado para completar y ofrecer al patriotismo en general un mapa de España con todas las localizaciones de interés patriótico para que, antes de verlas desaparecer, podamos visitarlas y honrar a nuestros caídos». Así definen el invento sus propios responsables.

Amén del templo compostelano, la guía prescribe visitar la casa natal del dictador Francisco Franco (Ferrol), la lucense Ronda de Carrero Blanco, la calle Calvo Sotelo (Pobra de Brollón, Lugo), la Alhambra (Granada), el Valle de los Caídos (Madrid), la plaza del General Mola (Ávila) y el madrileño Palacio del Pardo, «donde gobernó el Generalísimo», entre otros puntos.

Para comprender el ideario de Infonacional, basta con repasar su nómina de columnistas, entre quienes se encuentran Miguel Menéndez Piñar, nieto del franquista Blas Piñar, y el líder ultra Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Sobre la altura moral de sus editores hablan solos recientes artículos que realizan apología del racismo, apoyan convocatorias falangistas y aplauden la celebración del 70 aniversario de la «liberación» de Santander. Sus objetivos vitales los ilustra una campaña de petición de boicot contra marcas que fomentan «la intolerable desviación» de las personas homosexuales.