«La gente dice que Gallaecia tendrá un gran futuro»

Iria Lorenzo

SANTIAGO

Director de amplia trayectoria y compositor que acaba de llevar a los escenarios el primer musical gallego

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

santiago | Para Fernando Vázquez Arias la música es un elemento de comunicación muy valioso. Por ello lleva dedicando gran parte de sus 49 años a la creación y difusión musical. Tras dirigir orquestas como la Joven Sinfónica de Galicia, RTVE o los Virtuosos de Moscú, regresó a su villa natal, Melide, para hacerse cargo del conservatorio de música y sacar adelante el proyecto de crear una Orquesta Sinfónica. Lo que comenzó siendo una agrupación de cámara en 1992, logró estrenar el pasado miércoles Gallaecia, el primer musical gallego.

-¿Cómo se gestó la idea de «Gallaecia»?

-Es un proyecto que surge tras varios años de trabajo conjunto con el grupo Cantareiras pero fue en el 2005 cuando empecé a recopilar música tradicional gallega de diversas fuentes y pensé al mismo tiempo que se podía llegar al gran público haciendo algo intelectual y a la vez agradable. También pensé que el hecho de disponer de sistemas multimedia podía enriquecerlo y al mismo tiempo hacerlo atractivo.

-Así que es un espectáculo para ver y oír...

-Es una mezcla de temas de música clásica y folk, con vídeos. Tocamos acordes populares como rapsodias, valses, muiñeiras y cantares tradicionales además de canciones populares de artistas que llevaron a Galicia en sus adentros.

-¿Cuántos artistas forman parte de la obra?

-Somos un centenar entre el cuerpo de baile, cantareiras y músicos. Junto a los 60 integrantes de la Sinfónica están la agrupación Trompos ós Pes de Marín, el grupo tradicional Cantareiras y, Liorna, como representantes del folk innovador. También contamos con la colaboración de Susana Lorenzo, una soprano de A Coruña, y Alberto Cuña, una joven promesa, además de los arreglos de Prudencio Romo. Todos los integrantes son gallegos, lo que demuestra que aquí hay buenos músicos. También procuré que estuviesen representadas diversas zonas de Galicia.

-¿Tienen ya algún concierto previsto para este año?

-Tenemos programada para enero y febrero una gira por las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago. Por otro lado mi idea es llevar Gallaecia a todos los concellos y, actuar fuera de Galicia.

-¿Cómo se sostiene una sinfónica así en un concello como Melide?

-Fue un desarrollo muy tímido, tanto que, de hecho, hace tres años creí que desaparecería pero conseguí el apoyo de la Diputación y, del Concello, que me ayudó en seguida al explicarle que la orquesta corría peligro y adoptó las ayudas oportunas para que tuviera continuidad. Nosotros recibimos las subvenciones a través de los proyectos que realizamos.

-¿Qué le comentaron en Melide tras el estreno?

-Yo siempre pruebo los espectáculos allí porque el público tiene armas catalizadoras. Tras el concierto mucha gente me paró por la calle para felicitarme. Es mi manera de tomarle el pulso al público. Incluso vino gente de la alta música y, me reconoció que Gallaecia tendría un gran futuro por el refinamiento de su música.