La USC potenciará que sus alumnos enseñen gallego a los Erasmus

La idea es que los compostelanos se conviertan en padrinos de los extranjeros Se podrían beneficiar los 1.800 estudiantes que siguen programas de intercambio


santiago

?a Universidade de Santiago va a fomentar que los alumnos extranjeros que llegan a la USC aprendan la lengua gallega. Para ello, pondrá en marcha un programa de voluntariado lingüístico en colaboración con la Mesa pola Normalización Lingüística y la Xunta.La idea del Programa de Acompañamento a Erasmus (PAE) consiste en formar parejas o grupos en los que un estudiante compostelano y otro extranjero trabajen juntos para que éste pueda aprender el idioma. Pero va más allá y plantea la posibilidad de que los alumnos de la USC se conviertan en padrinos o guías de los extranjeros, y les sirvan de referencia en sus primeros pasos en Santiago, a la hora de buscar piso, por ejemplo. «Preténdese potenciar a multiculturalidade», aseguró ayer el director xeral de Xuventude de la Xunta, Rubén Cela, durante la presentación del programa. Eso se conseguiría porque, según Cela, se podrá dar un intercambio entre la realidad del alumno gallego y la del estudiante extranjero. La iniciativa sigue la línea de la que ya opera en el ámbito autonómico bajo la denominación de Voluntariado de Activación Lingüística (VAL). Los beneficiarios podrían ser unos 1.800, según el vicerrector de Relacións Institucionais, Lourenzo Fernández, ya que esos son los estudiantes que participan en programas de intercambio tanto con el extranjero como con el resto de España. El presidente de la Mesa, Carlos Callón, destacó «en otras latitudes culturais» ya funcionan programas similares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La USC potenciará que sus alumnos enseñen gallego a los Erasmus