Un punto de encuentro de los nuevos santiagueses

Patio de vecinos El pazo de Raxoi acogió ayer la constitución del Consello das Migracións, que canalizará las ayudas a los que vienen y a los que se van y será un espacio común con fines prácticos


Con el motivo de salvaguardar los derechos de nuestros emigrantes y retornados, así como los de los inmigrantes extranjeros que residen aquí, ayer se constituyó en el salón de plenos del Concello el Consello das Migracións, que coordinará los flujos de personas a nivel local. Así, mediante el trato cercano, se busca garantizar unas condiciones de vida dignas, así como facilitar la integración laboral y personal. Será un punto de encuentro común entre la administración local y las personas u oenegés que trabajen en ese ámbito. Hay que recordar que alrededor de 6.000 santiagueses residen en otro país. Este número crece diariamente, entre otras cosas, por la llamada fuga de cerebros, que no es otra cosa que jóvenes preparados que se tienen que marchar de Galicia para ejercer el trabajo para el que están cualificados, ante la falta de puestos de trabajo. El medievo femenino El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, dirigido por Eduardo Parra de Guevara y Valdés, acogió ayer el seminario Arquetipos femeninos en la Castilla Bajo Medieval. La doctora Isabel Beceiro Pita, científica del CSIC, fue la encargada de dar voz y sentido a la conferencia. El estudio ha analizado la evolución de los modelos inspirados en mujeres en la baja Edad Media y han llegado a la conclusión de que estos cuentan con cuatro procedencias características: el mundo clásico, las figuras de la santidad, el ámbito hebraico y aquellas inspiradas en mujeres ilustres de la monarquía castellano-leonesa. El conjunto de los modelos inciden en la importancia de la honestidad y la mesura en la mujer dado el machismo imperante en la época. Sin embargo, puede observarse que algunos de ellos responden al papel de la mujer en la esfera pública, aunque como colaboración con el hombre o ante su falta.La Secretaria Xeral de Igualdade, Carme Adán, saludó a las participantes en el encuentro de Asociación de Mulleres de la provincia de A Coruña que se celebra en el Mupega.El director ejecutivo del Plan Estratéxico de Santiago, Luís Caramés, se reunió ayer con diversos representantes del mundo empresarial de la ciudad, que fueron miembros del equipo redactor del documento.Con el título A globalización como escenario das migracións, el profesor e historiador Carlos Taibo impartió en el IES do Sar una conferencia acerca de las desigualdades que se derivan de la globalización capitalista. Fue con motivo de la quinta Semana Intercultural del instituto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un punto de encuentro de los nuevos santiagueses