Entrevista | Pepe Sancho El intérprete siempre busca un pretexto para venir a Galicia, como con «El gran regreso», obra en la que da vida a un padre que se encuentra con su hijo tras una relación distante
04 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.?epe Sancho está de nuevo en Galicia, a donde últimamente ha venido con mucha frecuencia a rodar varias películas, entre ellas El desenlace , de Juan Pinzás, con la que ha ganado el premio de interpretación en el festival de Nueva York. En esta ocasión la dramaturgia le trae al escenario del Principal con la obra El gran regreso , del autor belga Serge Kribus, en la que asume el papel de un padre, de profesión actor, que fuerza el acercamiento a su hijo, interpretado por el actor Miguel Hermoso, quien acaba de separarse de su mujer y perder su trabajo. -¿«El gran regreso» trata de reflejar sólo un conflicto generacional? -Aborda más las relaciones de los elementos de una familia que crecen por separado y tardan en recuperar la relación. Todo ello en clave de humor, porque la obra es una tragicomedia en la que muchas de las cosas que pasan, siendo graves para los protagonistas, son divertidas desde fuera. Como siempre, una generación le echa la culpa a otra de no dejarle el mundo resuelto, y así sucesivamente. -Un tema universal y también muy actual. -Es la culpa permanente del ser humano como elemento vivo, que se va desarrollando y cambiando de parecer y criterios. En miles de años ha pasado así. No nos importa nada que dentro de cien años los niños no tengan aire para respirar. Ahí está el no firmar protocolos. -El padre es un actor que interpreta «El Rey Lear», ¿es por tanto teatro dentro del teatro? -El padre es un actor al que finalmente le dan una obra muy importante que cree que va a cambiar su vida, pero no es verdad. La vida no va a cambiar sólo por eso. El hecho se debe a que el autor es actor también. Hay algo de autobiográfico en la función. -¿Se siente más a gusto interpretando sobre el escenario o tras las cámaras? -Me gusta más el teatro, porque me llena más, pero gracias al cine y la televisión los actores somos conocidos en muchos lugares, y no lo seríamos si sólo hiciéramos teatro. Pero la cuna de los actores es el teatro. -¿Cualquier tiempo pasado fue mejor para el teatro y el cine españoles? -Aquí hay una especie de crisis que llaman, pero el teatro nunca ha sido de masas. De masas es el fútbol y otras manifestaciones artísticas. Hay una serie de gente que le gusta, pero los parámetros del mundo del teatro siempre son reducidos. El teatro lo apoyan hoy los dirigentes políticos, unos por política y otros porque les interesa. El teatro últimamente está en manos de los administradores públicos y de las grandes empresas financieras que lo subvencionan. Esperemos que siga así aunque nos ayuden a hacer el teatro que ellos quieren.