| NEGREIRA Los escolares plantan árboles y llenan de verde su colegio

Los 432 alumnos del centro de infantil y primaria O Coto participan por sexto año consecutivo en el programa de concienciación ecológica que promueve el Grupo Voz


negreira

Los escolares del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) O Coto de Negreira participan por sexto año consecutivo en el programa Voz Natura bajo la coordinación de Alfredo Arnejo, jefe de estudios del centro.Su proyecto gira en torno a la mejora de los espacios ajardinados del entorno escolar, mediante el cuidado y conservación, combinado con la plantación de todo tipo de especies de plantas, como azaleas, magnolios, rosales o especies menos conocidas como prostanteras o thujas orientales. Previamente a su plantación en el exterior, los escolares realizan tareas de sembrado en macetas localizadas en el interior del edificio. Las especies arbóreas ocupan su parte destacada en el patio exterior. Allí han plantado carballos americanos, nogueiras, alguna figueira e incluso una palmera o algún que otro freixo, según relata Alfredo Arnejo. Su principal problema es la falta de espacios libres, dado que el patio es utilizado principalmente para juegos. De ahí que, a pesar de que en años anteriores intentaron proteger una zona ajardinada próxima a la polideportiva cubierta del colegio, lo cierto es que resultó imposible que árboles y plantas crecieran en la zona. Las tareas de conservación de las zonas verdes son desarrolladas por todos los cursos de un total de 432 alumnos, aunque existe un grupo de voluntarios permanentes que controlan la mayor parte de trabajos, pertenecientes al tercer ciclo de Primaria. El director del centro, Pablo Negreira, entiende que les gustaría desarrollar otras tareas, como limpieza de cauces fluviales o plantación de árboles. Sin embargo, «as limitacións de medios e os horarios nos impiden que fora do horario escolar poidamos centrarnos nesas tarefas». Los escolares de Negreira acuden anualmente a la fiesta de Voz Natura en el municipio de Culleredo, a la que no faltarán en la presente edición que tendrá lugar coincidiendo con el final del curso escolar en toda Galicia. La experiencia es valorada positivamente por los alumnos, que no sólo reciben clases de ecología y conservación de la naturaleza sino que, además, efectúan ellos mismos los trabajos de plantación y de conservación de los árboles, una actividad del agrado de los alumnos, sobre todo de los más pequeños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

| NEGREIRA Los escolares plantan árboles y llenan de verde su colegio