La reforma legal y el tiempo seco disparan la venta de motos de 125

Nacho Mirás SANTIAGO

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

El 2005 marcó un récord en España, con más de 200.000 unidades matriculadas Los atascos y la convalidación del carné A1 y el B animan a un cliente tipo de 30 años

24 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

?unque Santiago no es una ciudad especialmente motera, el espectacular incremento en la venta de vehículos a motor de dos ruedas registrado el año pasado también se ha dejado notar con fuerza en la capital de Galicia. Y hay dos factores que contribuyen a que cada vez sean más los que cambian el coche por la moto: el más importante, la convalidación automática del permiso de conducir A1 (para motos de hasta 125 centímetros cúbicos) en el B si la antigüedad de la licencia de turismos es de más de tres años. Pero que cada vez llueva menos es otro factor que se tiene en cuenta a la hora de visitar un concesionario. Mosquera, responsable de la tienda de motos que lleva su nombre, habla de un auténtico bum de la moto en Compostela. «Prácticamente -dice- podemos falar de que se duplicaron as vendas de motos de 125. No que vai deste ano xa se estabilizou a cousa, pero o ano pasado foi moito». El escúter es, según explica el vendedor, el vehículo más demandado por un público no excesivamente joven: de 25 a 35 años. En sus ventas, la palma se la lleva la marca taiwanesa Kymco, que cuenta con una amplia gama de productos a precios muy competitivos y pensados, precisamente, para este tipo de público que se puede beneficiar de la convalidación de licencias. Moncho, de Motos Conde, dice que la prueba de que el mercado se ha disparado es lo mucho que cuesta conseguir recambios. Y tiene claro que, «según vayan aumentando los problemas de tráfico, más motos se venderán, aún a pesar de que Santiago tiene un problema con el clima, no es como Vigo, la ciudad de la moto por excelencia en Galicia, muy extensa y con menos lluvia». Moncho vende grandes marcas japonesas como Honda o Suzuki y no quiere oír hablar de las taiwanesas de la competencia. Eso sí, tiene muy claro que, antes de recomendar un ciclomotor, lo que sea.