El cabildo regaló a Caixa Galicia doce tomos de López Ferreiro

Es la primera edición de la Historia de la Iglesia de Santiago La catedral agradece así a la entidad la restauración del antiguo coro de madera


la voz | santiago

El cabildo de la catedral decidió agradecerle a la Fundación Caixa Galicia su patrocinio para la restauración y recuperación del antiguo coro de madera regalándole una primera edición de los doce tomos de la Historia de la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia de Santiago de Compostela, escrita por el canónigo Antonio López Ferreiro en el siglo XIX. La obra decimonónica, de la que la catedral conserva otro ejemplar, fue entregada al presidente de la Fundación Caixa Galicia, Mauro Varela, por el deán, Manuel Calvo, en un acto en el que tambien estuvo presente el vicepresidente de la Fundación y director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; el historiador y presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro; y el cánonigo director del museo catedralicio, Alejandro Barral, entre otros miembros de ambas instituciones.Los doce volúmenes del que se considera el ensayo más importante de López Ferreiro, un prolífico autor de 105 títulos, como recordó Manuel Calvo, pasará a formar parte del importante Fondo Bibliográfico que Caixa Galicia tiene a disposición de investigadores en la sede compostelana de su fundación. López Ferreiro fue nombrado canónigo cuando, siendo cura de la parroquia de Vedra, entabló un litigio con Montero Ríos a causa de una disposición de éste sobre el matrimonio civil. Este sacerdote significó, junto con Amor Ruibal, una de las dos torres del cabildo compostelano, tal como destacó al deán tras decir que con esta dádiva de reconocimiento «o cabildo dalles o mellor que ten». Mauro Varela agradeció a su vez el regalo asegurando que la pretensión de la entidad que preside «no es hacer política, sino hacer algo por Galicia desde el punto de vista social y cultural».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El cabildo regaló a Caixa Galicia doce tomos de López Ferreiro