«Uno de los enemigos mayores de la libertad es la ignorancia»

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En dos minutos | Fernando Savater FILÓSOFO El catedrático inauguró el curso en el Colegio Peleteiro con una conferencia en la que abogó por una educación que sea capaz de activar a los individuos

07 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

?onocimiento, imaginación y voluntad son tres aspectos en que los que debe incidir la educación para formar hombres y mujeres libres, que puedan elegir sobre aquello que saben, que sepan pensar alternativas de acción y que tengan capacidad de tomar sus propias decisiones. Así lo dijo ayer el filósofo Fernando Savater ante la comunidad educativa del Colegio Manuel Peleteiro, donde inauguró oficialmente el curso académico pronunciando la conferencia La tarea de la libertad. En un salón de actos que se llenó hasta la bandera, el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense defendió una educación que haga que los seres humanos sean activos en su favor y no en su contra. «La libertad -dijo- no es un regalo, es nuestra tarea de ser humanos». En este sentido, describió a los animales como formas de vida tan evolucionadas y especializadas que se dedican únicamente a cumplir unos paradigmas establecidos en los que no caben innovaciones. «Las abejas no hacen celdillas redondas o cuadradas», explicó Savater, que describió sin embargo a los humanos como seres «menos hechos y menos completos que los animales». Por esa razón, señaló, «tenemos una gama de cosas por hacer que nos obligan a estar inventando modos de vida constantemente». De este modo, según el filósofo donostiarra, el ser humano está obligado a elegir constantemente y esa capacidad de elegir o libertad se basa en el conocimiento, en la imaginación y en la voluntad del propio individuo. Ante los profesores y los estudiantes de Peleteiro, Fernando Savater incidió en la idea de que uno de los mayores enemigos de la libertad es la ignorancia. «Sin conocimiento, no hay libertad», dijo.