Los viejos vinilos de siempre sobreviven a la muerte digital

N. Mirás santiago

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En directo | Feria del coleccionismo en Área Central Discos nuevos, viejos, raros o descatalogados se pueden adquirir hasta mañana en el mercadillo instalado en el centro comercial de Fontiñas

21 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

?Quién dijo que el vinilo está muerto? Los viejos discos están más vivos que nunca, por lo menos en la Feria Internacional del Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico, que ayer se puso en marcha en Área Central y que hasta mañana podrá visitarse en el centro comercial de Fontiñas en horario de 11 a 22 horas. La feria viene acompañada de una exposición monográfica sobre los Beatles, en la que pueden encontrarse todo tipo de objetos curiosos. Llaman la atención, por ejemplo, las fotos de John Lennon y Yoko Ono en cueros (no son nada del otro mundo, pero tienen su aquel porque ilustran la portada censurada del disco Two Virgins); el certificado de matrimonio de ambos; revistas, postales, discos raros, únicos... Uno de estos objetos de museo es un elepé en el que se presenta a Lennon, McCartney, Ringo y Harrison como Silver Beatles, uno de los primeros nombres utilizados por la banda en su carrera. También se encuentra un ejemplar del denominado Picture Disc, muy raro y difícil de conseguir, o la portada mexicana del Imagine, muy apreciada por los coleccionistas por cuanto es la única que se tradujo al castellano. La partida de nacimiento del Paul McCartney o el contrato entre los Beatles y Brian Epstein, así como una postal que enviaron Lennon y Yoko a Paul desde Dinamarca en 1968, son otros objetos raros que despertarán el interés de los curiosos. Y en la feria del disco propiamente dicha hay de todo, como en botica. Vinilos en formato elepé a un euro, discos sencillos (o singles), de todo tipo de personajes, desde María Ostiz a los Hermanos Calatrava, pasando por los Rolling, Paul Anka, bandas sonoras o colecciones completas y álbumes recopilatorios. Lo mejor para disfrutar de la feria es ir con tiempo, porque hay mucho que ver. Existen ofertas como la que permite que nos llevemos un disco por un euro y doce por diez euros. De Barry Withe a Sergio y Estíbaliz, desde los carteles de películas como Reservoir Dogs o Star Wars hasta vídeos de conciertos de Queen, Pink Floid, U2 o Rem, todas las tendencias tienen su sitio en el certamen; en formato vinilo para los puristas o en disco compacto o DVD para los que prefieren ahorrar espacio. En los distintos puestos de la feria, la música se agrupa en secciones convenientemente organizadas, lo que facilita sobremanera la búsqueda de aquel disco que siempre quisimos comprar y nunca encontramos. Ahora es la ocasión. Porque las Navidades están a la vuelta de la esquina.