Un vecino de Fontiñas consigue que Aquagest le pague una reparación

Nacho Mirás SANTIAGO

SANTIAGO

09 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

El vecino de la rúa Atenas Manuel Freire ha conseguido, seis meses después de que los residuos contenidos en el agua potable le estropeasen la caldera, que la empresa Aquagest se haga cargo de la reparación del dispositivo. Freire inició su reclamación el mismo día 9 de abril, cuando a través de los grifos de las viviendas de Fontiñas salió durante varias horas una gran cantidad de tierra mezclada con el agua potable. Un informe emitido por el servicio técnico de la caldera que resultó averiada recoge que el calentador no produce suciedad, sino que sólo calienta el líquido que se introduce en su circuito. Con esta valoración, Manuel Freire intentó hace seis meses que la empresa adjudicataria del servicio de agua se hiciese cargo de la reparación, que asciende a 77 euros y cuatro céntimos. Recibió la callada por respuesta, así que decidió poner el asunto en manos de un abogado. Sabedor de que Aquagest dispone de un seguro de responsabilidad patrimonial para hacer frente a este tipo de averías, el letrado envió un nuevo requerimiento a la empresa con la advertencia de que si de nuevo hacía caso omiso el asunto iría al juzgado. Esta vez sí que recibió contestación, casi seis meses después de la avería: Aquagest se comprometía a abonar los gastos derivados de la reparación y ayer mismo Manuel Freire recibía sus 77 euros y cuatro céntimos, previa presentación de la factura emitida por el servicio técnico. Pese a haber ganado la reclamación sin tener que llegar al juzgado, este vecino de Fontiñas lamenta que sean los usuarios los que tengan que reclamar ante un estropicio evidente cuando debería ser la propia empresa de aguas la que se hiciese cargo de modo automático, pues para eso cuenta con un seguro. «A súa forza é que o cidadán non denuncia porque perde cartos», dice.