Champix: ¿Debo dejar de tomarlo? ¿Qué carcinógeno se investiga?

m. ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

SALUD

iStock

Pfizer investiga la presencia de nitrosaminas en lotes del fármaco usado para dejar de fumar y ha paralizado su venta; especialistas y reguladores llaman a la prudencia

28 jun 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

Pfizer ha paralizado la venta de Champix, un fármaco para dejar de fumar que en España financia la sanidad pública desde el 1 de enero del 2020 bajo prescripción médica. El laboratorio estadounidense retiró varios lotes al descubrir que tenían ciertos niveles de una sustancia carcinógena, las nitrosaminas. Se desconoce la cantidad de partidas afectadas y su distribución geográfica. Champix es el nombre comercial del principio activo vareniclina, se administra en forma de comprimidos y la duración del tratamiento es de 12 semanas.

¿Hay una alerta oficial?

No, hay una paralización de la distribución, pero la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) no ha emitido una alerta porque está a la espera de los resultados de los análisis de la compañía americana. Tampoco la hay por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Tengo que dejar de tomar Champix si me estoy tratando con el fármaco?

Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, señala que esta investigación «es una buena noticia, porque demuestra que los mecanismos de control funcionan». También recuerda que aquellos que estén tratándose con Champix ahora no deben prescindir de este fármaco sin consultar primero con el médico que se lo haya prescrito. «En este sentido, es una ventaja que se trate de un medicamento bajo prescripción y no de uno que la gente compre por su cuenta en una farmacia», añade. Porque en el caso del Champix se realiza un seguimiento del paciente por parte de profesionales sanitarios.