Cristina Ribes: «Hay que ponerle el cascabel al gato de la obesidad infantil»

La directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa subraya la necesidad de una estrategia multidisciplinar y que implique a toda la sociedad para combatir la que es una pandemia silenciosa


Redacción / La Voz

Analizar el presente y futuro de la innovación y la tecnología aplicadas al mundo del deporte, pero también los nuevos enfoques de la actividad física como herramienta para promover una sociedad más sana. Con este propósito se desarrollará los días 21 y 22 el Galicia Sportech Congress organizado por la firma Celta Lab 1923 con la colaboración de La Voz de Galicia. Un congreso que se emitirá a través de los canales digitales del periódico, con la intervención de más de 30 expertos, entre ellos Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa.

«Marc y yo somos fuertes defensores de una vida saludable para todos los niños y niñas. Porque todos tienen derecho a jugar, a poder realizar actividad física, a poder tener una alimentación saludable. A poder, en definitiva, tener un entorno seguro y sano que les permita alcanzar todo su potencial». De esta manera introduce uno de los tres titulares del gran podio de la historia del deporte español, Pau Gasol, el vídeo promocional de la Gasol Foundation. Una fundación que en el 2013 ponía en marcha junto a su hermano con un objetivo central: ayudar a combatir la pandemia de la obesidad infantil, que lastra el futuro de millones de niños desde sus primeros años de vida. ¿Cómo? Pues trabajando en ofrecer en diferentes comunidades herramientas prácticas «para emponderar a las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica y animarlas a fomentar estilos de vida saludables en el hogar».

Directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes arroja dos datos que dan idea de la dimensión de la pandemia de obesidad en la vida real: «Hay estudios que dicen que los niños que sufren sobrepeso y obesidad son objeto de bulling en la escuela. Incluso hay estudios que dicen que las personas con obesidad o sobrepeso tienen peor acceso al mercado laboral», lo que en la práctica las aboca a la pobreza crónica.

Frente a esta situación, la Gasol Foundation Europa trabaja con «un enfoque holístico», explica Cristina Ribes: «Tratamos temas de la actividad física y del deporte, pero también la alimentación, el bienestar y el sueño de los niños y niñas». Un cóctel hoy fundamental en la preparación diaria de los deportistas profesionales y que la fundación de los dos campeones de la NBA y del mundo pretenden ayudar a convertir en eje del desarrollo diario a través de su rutinización entre los más jóvenes. Desterrando de una vez esa falsa creencia que, señala Ribes, «todavía asocia la obesidad infantil con un tema de estética y no tanto de salud. Y es una cuestión de salud física, pero también emocional».

Con tal fin, la Fundación trabaja en tres grandes líneas estratégicas. «Por un lado, todo el trabajo que hacemos está sustentado sobre certezas científicas». Por otro, «trabajamos en programas de promoción de hábitos saludables dirigidos a sectores clave en la educación y el desarrollo de los niños y niñas, priorizando colectivos en situación de vulnerabilidad». Y como tercera pata, el desarrollo de «campañas de sensibilización política para situar la prevención de la obesidad infantil y la promoción de hábitos saludables en el centro de la agenda política y social».

La innovación en el deporte, en un congreso pionero en Galicia

La Voz

Las jornadas, con diversos expertos en innovación y tecnología, podrán seguirse en lavoz.es los próximos 21 y 22 de abril

El congreso Galicia Sportech Congress, que se celebrará, en colaboración con La Voz de Galicia, los días 21 y 22 de abril, pondrá sobre la mesa, en una serie de ponencias con destacados invitados, el presente y futuro de la innovación y la tecnología aplicada al mundo del deporte.

David Suárez (Diesemm) y Lalo García (HUB In), cofundadores de Celta Lab 1923, proyecto de innovación referente en el mundo del deporte nacional, son los encargados de organizar un evento que nace para aportar conocimiento y afianzar un ecosistema del deporte que posicione a Galicia como referente en transformación digital en España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cristina Ribes: «Hay que ponerle el cascabel al gato de la obesidad infantil»