Sopas del mundo: calentamiento global

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

HUM

Desde la más sencilla, como la de ajo, hasta la más sofisticada, como la cataplana portuguesa, todas tienen dos elementos en común: que hace falta una buena cuchara y que nos reconfortan como entrante. Damos una vuelta en busca de la mejor

01 abr 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

Atrás queda la temporada de cocidos con sus contundentes cacholas y lacones. Junto a ella, también dejamos atrás el invierno aunque todavía nos esperan algunos días fríos. Precisamente, para esos días primaverales, lo más adecuado para entrar en calor quizás sea una sopa, ya que hay algunas que se preparan al momento de manera sencilla como la sopa de ajo. Os dejo una serie de sugerencias de las que encontraréis las recetas de muchas de ellas en mi blog de gastronomía www.lacocinaesvida.com

SIN SALIR DE EUROPA

Sopa de ajo. Clásica española de elaboración rápida y sencilla con pan duro. Foto:
Sopa de ajo. Clásica española de elaboración rápida y sencilla con pan duro. Foto: La cocina es vida

Quizás una de las sopas más conocidas de España sea la sopa de ajo, denominada también sopa castellana. Su origen humilde hace que los ingredientes varíen según la región, el poder adquisitivo o simplemente los gustos del cocinero. Ingredientes básicos, además del agua muy caliente, son por supuesto unos buenos ajos y el pan duro de hogaza. A partir de ahí, encontramos que en Andalucía le añaden coliflor; tomate troceado en La Rioja o incluso bacalao en el País Vasco.

Borsch. El origen de esta sopa de remolacha se lo disputan rusos y ucranianos. Foto: lacocinaesvida.com
Borsch. El origen de esta sopa de remolacha se lo disputan rusos y ucranianos. Foto: lacocinaesvida.com

Otra de las elaboraciones en principio sencilla es la del Borsch. Como la mayoría de los platos populares, su origen se lo disputan rusos y ucranianos, aunque en sus distintas versiones, está muy extendida por los países del norte de Europa. En lo que sí se ponen todos de acuerdo es en que no ha de faltar el agua y abundante remolacha. La suelen completar con un poco de nata agria y en algunas zonas le añaden tropezones de carne. Una curiosidad es que también tiene su versión para tomarla fría.

Erwten soup.  Compuesta por guisantes es típica de los Países Bajos.
Erwten soup. Compuesta por guisantes es típica de los Países Bajos.

La erwten soup o sopa de guisantes es unos de los platos nacionales de la cocina neerlandesa con sus respectivas variantes en Alemania y países escandinavos. Su origen es humilde y básicamente se trata de guisantes machacados y a partir de ahí se puede ir completando hasta convertirla casi en un cocido con distintos tipos de carnes y salchichas. Se ha convertido en un aperitivo para los patinadores que atraviesan en invierno los canales helados.

Minestrone. Del norte de Italia, con vegetales y pasta como ingrediente principal.
Minestrone. Del norte de Italia, con vegetales y pasta como ingrediente principal.

Sin salir de Europa y mirando al sur, nos encontramos con la Minestrone milanesa, aunque es típica de las regiones del norte de Italia. No existe una receta fija y varían según la temporada del año y la región. Básicamente se compone de verduras y se enriquece con pasta y a veces con arroz. En la Toscana no han de faltar las alubias blancas, al igual que la calabaza en Génova. En todos los casos se acompaña de un pesto elaborado con albahaca, aceite de oliva, ajo y parmesano rallado.

Cataplana. En Portugal hacen este guiso de pescado en un utensilio del mismo nombre. 
Foto: Casa da Guripa
Cataplana. En Portugal hacen este guiso de pescado en un utensilio del mismo nombre. Foto: Casa da Guripa

Para completar la ronda europea nos vamos a Portugal donde su famosa cataplana, que es una cazuela para cocinar al vapor, da nombre al plato. Este utensilio, que tiene su origen en el tajín árabe para cocinar al vapor, se llena de los más variados ingredientes en crudo aunque predominan los pescados y mariscos. A pesar de tener su origen en el Algarve, esta especie de guiso para comer con cuchara y mojar mucho pan, se ha convertido en uno de los pilares de la gastronomía portuguesa, teniendo incluso su versión carnívora.

POR TODO EL MUNDO

Harira. Llamada también sopa del Ramadán. En Marruecos la toman después del ayuno.
Harira. Llamada también sopa del Ramadán. En Marruecos la toman después del ayuno.

Nuestros vecinos marroquíes tienen una sopa que llaman harira, uno de los pilares de la cocina del norte de África tras el tajín y el cuscús. Habitualmente se toma como plato único durante el mes del Ramadán para romper el ayuno, ya que tiene una abundante y variada lista de ingredientes: verduras, legumbres, cereales, carne, además de diversas especias, tomate, limón y harina para espesar. Para completar la ingesta de calorías generalmente se acompaña de higos secos y dátiles. Pasado el mes de ayuno se suele preparar para las grandes celebraciones y es típica que la coman los recién casados al día siguiente de la boda.

Clam Howder. Esta crema con almejas la introdujeron los franceses en Estados Unidos.
Clam Howder. Esta crema con almejas la introdujeron los franceses en Estados Unidos.

Si cruzamos el charco y nos vamos a Estados Unidos, más concretamente a Nueva Inglaterra, estaremos en la región de donde procede el famoso clam chowder. Su origen está en las sopas que preparaban los pescadores franceses que faenaba en las costas de Terranova, allá por el siglo XVIII. Se trata de un caldo con cebolla y patatas espesado con leche o nata, con apariencia de crema, al que se le añaden almejas.

Los inmigrantes portugueses comenzaron a ponerle tomate y esto ocasionó tal controversia que en Maine, en 1939, una ley prohibió el clam chowder con tomate. Actualmente nos encontramos con distintas versiones de esta preparación incluida la de San Francisco, donde es típico servirla dentro de un bollo de pan. Eso sí, en todos los sitios y debido a que se tomaba los viernes de cuaresma para evitar la carne, se ha instaurado esta tradición.

Sopa de tortilla.Los mexicanos añaden a este caldo tiras de tortilla de maíz.
Sopa de tortilla.Los mexicanos añaden a este caldo tiras de tortilla de maíz.

Si cruzamos la frontera mexicana estaremos en el país originario de la sopa de tortilla, conocida también como sopa azteca. En un caldo preparado con jitomates molidos con ajo y cebolla sazonado con perejil. Por supuesto, el toque picante se lo dan los chiles y se sirve con chicharrón, aguacate, queso y crema, donde se sumergen tiras de tortilla de maíz.

Ramen.La sopa china de pescado o carne, que popularizaron los japoneses, está de moda.
Ramen.La sopa china de pescado o carne, que popularizaron los japoneses, está de moda.

Finalizamos nuestro recorrido en Japón, donde se popularizó el ramen a pesar de que su origen es chino. Muy de actualidad, esta sopa que tiene como ingredientes principales fideos chinos junto con caldo de carne, verduras, marisco, pescado o carne. Esta sopa se ha colado en las cartas de los restaurantes japoneses e incluso se han abierto locales especializados en esta preparación tan popular en el país del sol naciente. Hay todo un mundo de sopas.