CONTENIDO PATROCINADO

La guía más completa para saber comprar mascarillas FFP2

28 abr 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

Las mascarillas FFP2 se han convertido en una auténtica tendencia de compras durante los primeros meses de este año 2021. Una tendencia que, además, parece haber llegado para quedarse entre nosotros durante bastante tiempo. Aunque hasta hace poco ni siquiera se conocían los tipos de mascarillas que había disponibles en el mercado, hoy en día nos hemos visto obligados a formarnos en este aspecto para estar al día de todas las novedades que nos afectan en nuestra vida diaria.

Por desgracia, parece que la pandemia global provocada por el covid-19 todavía va a tardar en desaparecer de nuestra realidad, por lo que es sumamente importante conocer qué métodos de protección tenemos a nuestro alcance. Solo de esta manera se podrán frenar los contagios y mantener más o menos estable la situación.

Uno de los métodos de seguridad a los que más se suele acudir son, sin duda, las mascarillas. En concreto, las mascarillas FFP2 se han convertido en uno de los modelos más utilizados por toda la población, en parte, gracias a la gran barrera de protección que suponen para quienes las llevan puestas. Por este motivo, en Farmacia Ribera han querido preparar una completa guía para saber comprar estas mascarillas FFP2 de las que tanto se está hablando en la actualidad. Cuestiones como su capacidad de filtrado, su duración o en qué aspectos del etiquetado fijarse son puntos clave para acertar en la compra de estos equipos de protección individual.

Además, no hay que olvidar que es importante comprar este tipo de mascarillas siempre en farmacias -como Farmacia Ribera- o en tiendas oficiales y certificadas, para garantizar que la compra sea segura y la calidad esté garantizada.

La capacidad de filtrado de una mascarilla FFP2

Una de las máximas distinciones de las mascarillas FFP2, frente a otros tipos como pueden ser las higiénicas o quirúrgicas, es su capacidad de filtrado. Las FFP2 ofrecen una capacidad de filtración superior al 95 por ciento, llegando en muchos casos al 98 por ciento.

Estas mascarillas también destacan en otro aspecto igual de importante: la capacidad de control de fuga de partículas. Este es un punto fundamental, ya que indica que este tipo de mascarillas protege en dos sentidos: por una parte, protege al portador, filtrando las partículas externas que se encuentran en el aire y, por otra, protege al resto de personas de la propia fuga de partículas que se pueda dar desde la persona portadora de la mascarilla.

Duración de uso de una mascarilla FFP2

La duración de las mascarillas FFP2 se sitúa en torno a las cuatro horas. No obstante, es necesario comprobar las especificaciones técnicas de cada fabricante, ya que este tiempo puede variar. Además, las recomendaciones de las autoridades sanitarias también hablan de unas cuatro horas como tiempo máximo, después de este período se debe cambiar prácticamente cualquier tipo de mascarilla.

Tanto las autoridades como los propios fabricantes insisten en la necesidad de sustituir estas mascarillas FFP2 (aunque no haya pasado el tiempo máximo recomendado) siempre que estas sufran algún deterioro, ya que pierden su capacidad de filtrado.

Factores clave en el etiquetado de una mascarilla FFP2

Al estar comprando un equipo de protección individual (EPI) como lo son las mascarillas FFP2, es necesario atender al etiquetado que se incluye en el envase y en la propia mascarilla para asegurar que estamos comprando un producto certificado, con todas las garantías sanitarias y de seguridad.

El primer sello que debería estar incluido en cualquier modelo de mascarilla FFP2 es el sello CE. Este indica que la mascarilla cuenta con el Certificado Europeo que garantiza el cumplimiento de todos los índices de calidad impuestos por la Unión Europea para los productos sanitarios.

Es imprescindible también que la mascarilla esté marcada con la norma UNE EN 149 que indica que esta se ha sometido a ciertos exámenes que han puesto a prueba su calidad, los materiales de confección y su eficacia sanitaria como equipo de protección.

Por último, en cuanto a su forma de uso, estas mascarillas FFP2 también incluyen un sello R o NR que indica si el producto es o no reutilizable. En caso de que sea reutilizable, se deben respetar las instrucciones que indique el fabricante para desinfectar la propia mascarilla sin deteriorar su eficacia.

¿Para quiénes están recomendadas las mascarillas FFP2?

En términos generales, las mascarillas FFP2 están recomendadas ampliamente para toda la población en general. Sin embargo, esto no quita que realmente tengan un uso preferente en personas que formen parte de algún grupo de riesgo o aquellos profesionales que trabajen cada día en entornos con una gran presencia del virus.

Más allá de esto, y después de las recomendaciones europeas, el Gobierno de España aconseja el uso de estas mascarillas a todas las personas y en cualquier entorno, sobre todo en aquellos espacios cerrados donde haya que convivir con otras personas, como pueden ser, por ejemplo, supermercados, tiendas o puestos de trabajo.