Federica Burgio: «Un perro de Cádiz no tiene los mismos cuidados que uno de A Coruña»

LAURA L. VALDES / M. V.

YES

cedida

La subida de las temperaturas en Galicia ha potenciado una proliferación de parásitos en los animales. «La leishmaniosis es preocupante en Galicia, y sobre todo en Ourense», advierte la responsable científica de MSD Animal Health, que pide conciencia a los dueños

18 ago 2020 . Actualizado a las 00:53 h.

1 ¿Cómo afecta el cambio climático a las mascotas?

La situación climatológica ha hecho que evolucione la frecuencia de parásitos en los animales. Con la subida de las temperaturas aumenta también la supervivencia de estos vectores de enfermedades. Parásitos que se encontraban en zonas más mediterráneas ahora se han desplazado al norte de España.

2 ¿Concretamente de qué enfermedades hablamos?

En primer lugar, hablamos de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Esto es un parásito externo que a partir de los 4 o 5 grados recupera su actividad, pero pueden sobrevivir hasta en menos 6 grados. En Galicia hay pocos días con temperaturas muy bajas, así que el riesgo aumenta. Entre las más frecuentes están la que causa la Anaplasma, la Borrelia, o el Lyme; que afecta incluso a las personas.

3 ¿Pueden llegar a ser mortales?

La leishmaniosis es preocupante en Galicia, sobre todo en Ourense. Más de un 30 % de los perros son seropositivos. Si un insecto similar a un mosquito pica a un animal infectado, empieza a transmitir el parásito y las consecuencias son fatales. Actualmente existen tratamientos muy eficaces para garantizar la calidad de vida de nuestras mascotas, pero en el mundo mueren anualmente alrededor de 300.000 personas por esta causa, sobre todo si son inmunodeprimidas.

4 ¿Los veterinarios son conscientes de esta realidad?

Según la encuesta finalizada en marzo de este año por MSD Animal Health, el 82 % de los veterinarios afirman que los parásitos han aumentado en nuestro país por las altas temperaturas. Todos nuestros estudios son dinámicos. Es decir, no son condiciones ambientales fijas, y por eso el diagnóstico tiene que ser abierto para que sea acertado.

5 ¿Y los dueños de las mascotas están al tanto de estos cambios?

Aún no hay mucha conciencia ni conocimiento en las familias que tienen mascotas en casa. Por eso nuestra intención es llegar a todos con información comprensible y validada por expertos. Es necesario visitar al veterinario y preguntarle, porque no será el mismo cuidado para un perro de Cádiz que para uno de A Coruña.

6 ¿Se controlan los pasaportes de animales de compañía?

En España hay una situación especial, porque ninguna de las vacunas para perros es obligatoria. Incluso, cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente para la rabia. En el caso de Galicia no es obligatoria, pero es prioritario controlar esta zoonosis que puede llegar a ser mortal. Hemos visto que los virus no conocen de fronteras, así que todo cuidado será poco. A finales de septiembre organizaremos una jornada en Galicia para sensibilizar sobre la necesidad de vacunar contra la rabia.

7 ¿Con la vacunación es suficiente?

Hablamos de vacunación, pero también de desparasitación. No solo porque es sinónimo de suciedad, sino porque atenta contra la salud de nuestras mascotas. Cuando compramos un desparasitario no podemos hacerlo como si eligiéramos un champú o una colonia. Tenemos que ponernos en manos del experto para que nos recomiende cuál es la mejor opción.